spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Piden cuidados sobre aspectos ambientales

[27 de agosto de 2011] La entidad nuevejuliense «Solidaridad Ciudadana» cumplió ayer dos años de vida y por tal motivo se convocó a una conferencia de prensa en el Centro de Jubilados para realizar un balance, como así también el Arquitecto Ricardo Luna y el poeta y libre pensador Miguel Longarini se refirieron a los proyectos y próximas actividades.

PEDIDO A LOS CANDIDATOS

Entre las próximas actividades, se adelantó que entregarán un cuestionario a los partidos políticos que quedaron para las elecciones de octubre. Les van a preguntar distintos aspectos relacionados con proyectos orientados a una agenda ecológica o medidas a llevar en adelante, en caso de ser electos en octubre, sobre el cuidado del medio ambiente.

El Arquitecto Ricardo Luna señaló que en 9 de Julio hay varios temas preocupantes como la calidad del agua, como así también remarcó el aspecto de la educación ambiental, la basura como tal y «el problema más grave es el basural a cielo abierto, que no puede existir» y otro tema de actualidad pasa por el uso de agroquímicos.

Especialmente, el Ar. Luna como Longarini mencionaron el pedido realizado por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Dr. Carlos Bonicatto por el uso de agroquímicos quién llamó a un «uso responsable de agroquímicos».

«A LIMPIAR EL MUNDO»

Otro tema que se abordó en la conferencia de prensa de ayer fue la campaña «A limpiar el mundo» en forma conjunta entre «Solidaridad Ciudadana» y la Escuela de French, en el marco de una tarea de concientización de la comunidad de 9 de Julio.

Adelantaron que a través de la Inspectora Jefe de Educación Lucrecia Salomón gestionaron un espacio en la próxima Feria del Libro, para informar y dialogar con el público distintos aspectos relacionados con las problemáticas ambientales locales.

INTENCIONES: CALIDAD DE VIDA

Aclaró el Arquitecto Ricardo Luna que «lo que busca Solidaridad Ciudadana es una calidad de vida mejor para la gente, no sólo en la Ciudad sino en el área rural, dónde se pone de manifiesto el problema de los agroquími- cos».

Hizo mención al amparo presentado el 18 de agosto en la Justicia, para el cambio de metodología de clasificación de agroquímicas con 10.000 firmas, más 100 adhesiones . «Ahora tiene la palabra el Gobierno», señaló Luna sobre el pedido de reclasificación del Glyfosato y otros productos.

El referente de esta entidad que lucha en pos de la calidad del medio ambiente, señaló que «parecería que en esta estructura social que tiene Argentina, pesa más el dinero que la salud. Hay que revertir esta situación».

FUMIGACIONES

De una charla que mantuvo el Arquitecto Luna con un fumigador surgieron datos que dicen que de las 400.000 hectáreas del partido de 9 de Julio, alrededor de 60.000 son fumigadas por gente de aquí y el resto por fumigadores de otros lados de los que se desconoce si cumplen con los requisitos.

«No estamos en contra del Glyfosato, estamos en contra de aquello que afecte la salud del ser humano. Esto tiene que estar en claro», afirmó Luna quién volvió a preguntarse ¿Qué es lo más importante, la salud o el dinero?»

Al respecto, Miguel Longarini reflexionó que «todos estamos por hacer el bien y no venimos acá a perjudicar a nadie».

Longarini es consciente que el reclamo por el cuidado del medio ambiente es lento y los resultados no se ven de un día para el otro. Asimismo cosideró que «estamos mucho más cerca de comprender que no todo es bueno. Ni todo es tan bueno, como tampoco tan malo».

En ese sentido Longarini pidió control sobre el uso de los productos.

Resumen de actividades de Solidaridad Ciudadana por el Medio Ambiente

Al cumplirse el segundo aniversario de la creación de SOLCIMA (Solidaridad Ciudadana por el Medio Ambiente) éste grupo de ciudadanos nuevejulien- ses, interesados en el medio ambiente, quiere agradecer a todos los medios, a las empresas, a las instituciones educativas, a la Sra.Inspectora Jefe Distrital, a los miembros de las sociedades de fomento, a educadores, a alumnos en general y a los distintos vecinos que en algún momento integraron nuestro grupo.

Nuestro grupo nace el día 26 de agosto del 2009 en la fecha que se celebra el Día de la Solidaridad, producto de tomar el día del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta como referencia. Ese ha sido nuestro punto de partida en poner parte de nuestro compromiso en lo que hace al tema ambiental. Para ello tomamos algunos temas puntuales que observábamos no se planteaban como políticas públicas de gobierno ni tampoco de las instituciones que hacen al desarrollo local. Los problemas ambientales que tuvimos como prioritario fueron: la potabilidad del agua, la basura y sus graves consecuencias y los agrotóxicos o agroquímicos que sabemos, son utilizados en cantidades alarmantes, sin los controles suficientes para acotar el problema de contaminación ambiental y humana.

En el transcurso de nuestro accionar, tomamos contacto con la organización ambientalista internacional «A Limpiar el Mundo» creada en el año 1993 con sede en Australia, que trabaja junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Ahí obtuvimos la membresía que nos convierte en miembros de la organización junto a 35 millones de voluntarios en el mundo. Cada año cumplimos con la tarea comunitaria de limpiar distintos barrios conjuntamente con escuelas y fomentistas. Además de compartir experiencias y conocimientos en los centros educativos que somos convocados.

Nuestra meta es colaborar en señalar las malas prácticas y comportamientos que, los humanos, tenemos para con nuestra naturaleza. Para ello, dentro de nuestras posibilidades, disponemos de redes hermanas, profesionales de diestintas áreas que nos asesoran. Desde esos conocimientos es que socializamos las informaciones que recibimos y compartimos en medios o charlas al respecto. Nunca ha sido nuestro fundamento, involucrarnos en enfrentamientos estériles de orden político partidario ni religioso/místico ni anti sistemas. Sí, marcamos lo que observamos fuera de lo que signifique controles y políticas ambientales que nos beneficie -por igual- a los que habitamos esta CASA SAGRADA que es nuestro planeta.

SOLCIMA, es un grupo abierto a la comunidad, a los seres humanos que creen que vale la pena, ser parte de un presente, que sirva para edificar valores y acciones que permitan una mejor calidad de vida para TODOS ahora y siempre.

Más noticias