spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Nuevejulienses destacados: La Legislatura porteña distinguió a Luis Tarantino

 


l lunes último, en un acto celebrado en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, la Legislatura de Buenos Aires distinguió como “Personalidad destacada de la Cultura” al productor, conductor y musicalizador de radio Luis Tarantino, nacido en 9 de Julio. Tarantino fue miembro fundador de la primera emisora radial dedicada íntegramente a nuestra música ciudadana «Fm Tango» y tiene a su cargo el programa La 2×4. El reconocimiento fue impulsado por el diputado Diego Marías (VJ).
Allí, con la presencia de artistas de renombre, músicos y cantantes, fue tributado un reconocimiento a Luis Tarantino quien recibió el diploma que lo acredita como “Personalidad destacada de la Cultura”.
La velada fue amenizada con un show musical en el cual actuaron Gabriel Menéndez, Lidia Borda con Lautaro Greco, Guillermo Fernández acompañado por un cuarteto. Del mismo modo participó la bailarina Milena Plebs.
La resolución legislativa por medio de la cual se le daba la distinción a este nuevejuliense, radicado en Buenos Aires, había sido aprobada en el marco de una sesión celebrada en el mes de octubre.
TRAYECTORIA
Luis Tarantino, nacido en 9 de Julio, perteneciente a una conocida y antigua familia de este medio. Tempranamente se radicó en Bueos Aires, asistiendo al Colegio Nacional «Mariano Moreno».
Si bien su interés por el tango comenzó a reflejarse mucho antes, fue en 1990 comenzó a estudiar el baile del tango con los maestros «Virulazo» y «Elvira», Pepito Avellaneda, Rodolfo y Gloria Dínzel, Carlos y Maria Rivarola. A partir de entonces no se alejó jamás del baile del tango y, en este sentido, ha sido organizador o colaborador en la organización de varias milongas.
Luis Tarantino, desde muy joven trabajó en distintas radios mientras también integraba un estudio de diseño gráfico. Trabajó con música de rock, escribió sobre jazz y música popular argentina y de Latinoamérica. Asimismo, formó parte de un movimiento en crecimiento en la juventud de Buenos Aires: «La vuelta del Tango.
A comienzos de la década de 1990 fue cofundador de «FM Tango», la primera emisora radial en frecuencia modulada dedicada de manera integran a la difusión de la música porteña.
En 2000 fundó la segunda radio dedicada al género: «La 2×4» en la que se desempeña actualmente como productor, musicalizador y conductor.
En 2000, junto a Fabián Russo, llevó adelante el exitoso programa «El Chamuyo» en la «Radio de la Ciudad». Entre 2004 y 2009 fue conductor del magazine «El Aperitivo» y el «Concierto 2×4», siempre por «La 2×4».
Alrededor de 2010 comenzó a desarrollar su programa radial «El Arranque de la 2×4» que se emite actualmente por la mañana, de lunes a viernes.
Desde hace varios años es miembro de número de la Academia Nacional del Tango.
Cabe recordar que, Tarantino, ha incursionado también en diferentes ocasiones en el periodismo escrito. Son memorables, en este sentido, sus notas sobre tango publicadas, en lengua inglesa, en el diario «Buenos Aires Herald», desde el año 1997 hasta el año 2007.
Fue invitado de la Compañía Forever Tango en su debut en Broadway, Nueva York y en Londres, Inglaterra. En el año 2001 participó del primer Festival Buenos Aires Tango en el Teatro Chaillot de París, Francia.
Por otra parte, en 2013 dio un ciclo de Conferencias sobre la Evolución Instrumental del Tango en Moscú, Rusia.
En 2011 fue galardonado con el Premio Eter, en el rubro «Mejor Musicalización».
Esteban Morgado ha definido a Luis Tarantino como “un gran personaje de Buenos Aires, uno de los grandes difusores del tango”.

Más noticias