spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Una campaña de Gimnasia busca erradicar los cantos machistas de la tribuna

El área de género del club Gimnasia y Esgrima La Plata inició una campaña sin precedentes para desterrar los cánticos machistas de las tribunas con la consigna «Yo no quiero cantar esto».

En un video que se viralizó en las redes sociales, las hinchas de Gimnasia hicieron un repaso de las canciones del Club para poner en evidencia las letras ofensivas para las mujeres y las disidencias, y reclamaron que dejen de cantarse.

«Este terremoto es hacerle frente a las canciones misóginas y homofóbicas de la cancha. Queremos a Gimnasia unido y libre de violencias», cierran el video que protagonizan un grupo de mujeres desde el Estadio Juan Carmello Zerillo.

«No son canciones, son insultos», dijo a DIB Antonela Brandi, referente del área de género del Club, quien dijo que se sorprendieron por la repercusión que tuvo la iniciativa. «Nos incomodaban las canciones y dejamos de cantarlas, empezamos a hablar entre nosotras sobre el tema y pensamos en hacer algo más colectivo, pero no sabíamos cómo enmarcarlo», explicó sobre el inicio del proyecto, que finalmente salió a la luz el día de Lucha contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre.

Según contó Antonela, un punto de inflexión fue el clásico femenino en el que se enfrentaron Gimnasia y Estudiantes. «Se acercaron muchas personas que son de seguir más el fútbol masculino y que tienen toda esa cultura arragaida, y terminaron insultando a las pibas. Fue lamentable», indicó. Y agregó: «Lo empezamos a problematizar incluso en otros espacios como el del vóley dentro del club».

Con miles de compartidos, el video que ayudó a filmar el fotógrafo Kaloian Santos Cabrera, fue muy bien recibido en las áreas de género de otros clubes que enviaron felicitaciones a las hinchas de Gimnasia, mientras que el Concejo Deliberante de La Plata declaró el área de género de interés municipal. «También recibimos insultos, pero las repercusiones fueron más buenas que malas», agregó Brandi a esta agencia, quien sabe que pese a que se avanzó en los últimos años, aún falta mucho para erradicar las violencias del fútbol y de los clubes.

El área de género de Gimnasia se creó el año pasado en el marco de los festejos por el cumpleaños 131 del Club.

«Con la creación del movimiento Ni una Menos en el año 2015, se generó el punto de inflexión que exhibió y puso en el plano público las desigualdades que sufren las mujeres y colectivos disidentes en los diferentes planos de nuestra cotidianeidad», señalaron en ese momento las hinchas. (DIB) MCH

Más noticias