spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Ginés González García, muy cerca de volver a ser ministro de Salud nacional

En medio de una transición que aún maneja con cierto hermetismo los nombres del futuro gabinete, es casi un hecho que el exministro de Salud durante la presidencia de Néstor Kirchner, Ginés González García, volverá a ocupar ese cargo a nivel nacional.

En medio de la polémica por la actualización del protocolo de aborto no punible, que le costó la renuncia a Adolfo Rubinstein, González García fue la voz autorizada del peronismo para criticar las idas y vueltas del Gobierno sobre el tema y su nombre volvió a instalarse fuerte.

En ese marco, sostuvo la semana pasada que «sería un honor» volver a ser ministro -porque si algo se sabe con seguridad es que Alberto Fernández devolverá a la degradada secretaría de Salud el rango de ministerio-, y aseguró que está a «disposición» del futuro gobierno.

«¿Si me gustaría ser ministro? Sí, claro, por supuesto. Sería un honor. Somos peronistas y estamos a disposición de lo que quiera el país y la conducción. Yo estoy convencido de que voy a estar. Adentro del gobierno o en el proyecto. No sé dónde. Pero voy a estar», dijo durante una entrevista con el Destape Radio.

Por su experiencia, González García es fuente de consulta indiscutible y conduce, incluso desde antes de las elecciones, un equipo que trabaja en un plan de «reconstrucción sanitaria», tarea que ya fue asumida por el médico sanitarista luego de la crisis de 2001.

Por eso, lo que se sabía con seguridad es que el nombre del futuro ministro debía tener su bendición. Y en ese marco pisaba fuerte para el cargo Arnaldo Medina, exdirector del Hospital El Cruce de Florencia Varela, un hombre de su riñón y extrema confianza. No obstante, en las últimas horas crecieron las versiones sobre la posibilidad de que el propio Ginés, de 74 años, volviera a ponerse al frente de la cartera sanitaria.

Según pudo saber DIB, los primeros 100 días del Gobierno de Alberto Fernández serán «claves» en materia sanitaria para la reconstrucción de un «gigante en crisis». Desde el entorno del candidato presidencial hablan de políticas de «restitución de derechos» tendientes a solucionar «lo urgente», y de medidas a mediano y largo plazo, relacionadas a la problemática estructural que arrastra desde hace años.

En los primeros 100 de la gestión sanitaria, entonces, desde el Frente de Todos pondrán el foco en restablecer los programas emblemáticos Remediar, Sumar y el Materno Infantil, los mismos que inauguró González García tras la crisis anterior, pero con nuevos matices.

Es que según afirman, el final del programa Remediar en 2017, una política nacional que desde 2002 había buscado «promover la equidad y garantizar el acceso a los medicamentos a la población de cobertura de salud pública exclusiva», también profundizó la desigualdad. De acuerdo al diagnóstico opositor, su reemplazante, el programa de Cobertura Universal de Salud (CUS) no dio las respuestas necesarias para afrontar la crisis.

Otro de los ejes fundamentales y «urgentes» será volver a garantizar el programa de inmunizaciones del Calendario Nacional de Vacunación en el marco de un brote de sarampión sin precedentes desde el año 2000, y luego de reiteradas quejas por faltantes de distintas inmunizaciones en los últimos dos años.

Fortalecer el primer nivel de atención también está entre las prioridades, así como restablecer una política de capacitaciones destinadas a fomentar equipos interdisciplinarios que estén a la altura de atender las problemáticas actuales, que en muchos casos trascienden lo estrictamente sanitario.

Ginés González García es conocido como el «gran reconstructor» del sistema sanitario luego de la crisis de 2001. Uno de los hitos de su gestión, fue la pelea que dio contra las grandes farmacológicas al imponer una norma que cambió el consumo de remedios a través de la ley de prescripción de drogas genéricas.

En la provincia

Así, una vez definido el Gabinete nacional comenzarán a conocerse los nombres en la provincia de Buenos Aires. Como viene informando DIB, el futuro ministro de Salud bonaerense se define por estas horas entre dos candidatos: Daniel Gollan, el exministro de Cristina Fernández de Kirchner y Nicolás Kreplak, su exviceministro, especialista en economía de la salud, un perfil que sería de la preferencia del gobernador electo, Axel Kicillof.

Desde su fundación Soberanía Sanitaria, Kreplak fue el encargado de denunciar a través de diversos informes la «degradación» del sistema sanitario del Gobierno de Cambiemos, mientras que Gollan tuvo un rol preponderante durante la campaña legislativa de 2017 en la que la expresidenta fue candidata a senadora por la provincia.(DIB) MCH

Más noticias