spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Un estudio del INTA reveló problemas de drenaje en caminos rurales

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron un estudio hidrológico que relevó problemas de drenaje en caminos rurales y sentó una base metodológica para replicar esa investigación en situaciones y territorios similares.

El estudio, llevado adelante en el partido bonaerense de General Alvarado, comprobó que el 53% del territorio presenta algún grado de limitante hidrológica al drenaje, de los cuales el 25% afectan vías de comunicación no asfaltadas.

La hidrología es una rama de las Ciencias de la Tierra que estudia el agua, su ocurrencia, su distribución y su circulación en el terreno, esto incluye desde las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración, las aguas subterráneas hasta el equilibrio de las masas glaciares.

Según informó el INTA, los investigadores analizan los problemas, llevan a cabo relevamientos de campo mediante sensores remotos y utilizan modelos hidrológicos en la realización de estudios a escala regional y local, que brindan un diagnóstico acabado del comportamiento hídrico en un determinado territorio.

El conocimiento obtenido contribuye al diseño de cursos de acción que favorezcan la conservación de los caminos rurales, en el marco de procesos de ordenamiento territorial.

Como resultado del estudio, el investigador del Grupo de Recursos Naturales del INTA Balcarce, Marino Puricelli, explicó que «se generaron conocimientos hidrológicos locales originales, cartografía temática, análisis hidroclimáticos de fenómenos extremos, y estimaciones de escurrimiento superficial para diferentes puntos críticos previamente priorizados por la autoridad municipal».

Actualmente, la experiencia realizada en el partido de General Alvarado se replica en el partido de Balcarce a partir de una superficie de análisis de 417.200 hectáreas. El proyecto es trabajado en conjunto por la agencia de extensión rural del INTA en Balcarce, la Comisión de Caminos Rurales, el municipio y la Autoridad del Agua provincial. (DIB) MCH

Más noticias