20 octubre 2020

«Cacao Amargo»: Adriana Chiattone presentó su nuevo libro en 9 de Julio

En la Biblioteca Popular «José Ingenieros», tuvo lugar la presentación del libro «Cacao Amargo» de Adriana Chiattone. La autora, oriunda de 9 de Julio pero radicada desde hace años en Buenos Aires, es referente de la editorial «Cien Volando» y, al mismo tiempo, escritora.
La obra que presentó el sábado último en ésta su ciudad natal es, en efecto, su segundo libro. Pues, como se recordará, en 2014, publicó «La Permanencia».
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Adriana Chiattone, explicó que «el libro consta de dos relatos breves, dos novelas cortas, uno de los cuales refiere al vínculo entre una pareja que acaba de perder un hijo».
«Más bien -añadió-, ese primer relato trata acerca de cómo esa pareja transita la enfermedad y la muerte de su hijo y cómo cada uno toma caminos diferentes para la aceptación o no de la muerte».
En el mismo sentido, comentó que, «el segundo relato, es de época, ambientado en torno al año 1930, sucede en un hotel en el Valle de Punilla».
«En ese mismo -refirió- se refleja lo que sucede con los huéspedes de ese hotel, en tiempos en que la oligarquía argentina vacacionaba en ese lugar. No solamente se hace referencia a la cuestión social, sino también con el contexto y la época».

VOCACION POR LA NARRATIVA
Al ser consultada acerca de su vocación por las letras y la narrativa, Adriana, citó el origen de la misma en su infancia en 9 de Julio.
«El deseo de contar historias que nace con mi abuela. Ella narraba historias en la vereda, mientras transcurría el verano. Ella contaba las historias y yo las recogía. De esa oralidad, de esos relatos nace el deseo de contar, que luego serán escritas», expresó.

RESEÑA DE «CACAO AMARGO»
Este nuevo libro de Adriana Chiattone, «Cacao amargo», como se dijo, reúne dos relatos muy distintos y muy bellos que se entrelazan sutilmente a través de una coincidencia temática y conversan entre ellos sobre el filo de un sufrimiento indecible.
En “Cacao amargo” la ciudad aparece como plegada sobre sí misma y también Clara, la protagonista se encuentra suspendida en la pérdida. Lo cotidiano se le va haciendo ajeno. La compañía y los recuerdos no alcanzan para salir de ese círculo en el que está centrada y cercada, donde la palabra poética llega al silencio y es entonces cuando habla más fuerte.
La otra nouvelle, “Lejos del mar”, nos traslada a las lejanías de las sierras cordobesas por donde se pasea la cotidianeidad anodina de las clases altas. La guerra está lejos pero quiere penetrar en esos ambientes iluminados por brillos de caireles. Sin embargo, hay otras realidades secretas que acechan a los personajes detrás de los muros y se abren paso trabajosamente en las conversaciones.
Las dos tramas, como en un juego de espejos anacrónicos, interpelan al lector acerca de lo más descarnado: las muertes, el desgarro y las estrategias para seguir viviendo.

DONDE ADQUIRIRLO
Para quienes deseen tener un ejemplar de esta interesa obra, «Cacao Amargo» se encuentra en venta en 9 de Julio en la Librería Cartago, en la esquina de Tucumán y Corrientes.

Últimas noticias

Se celebra el Día del Pediatra

El Día del Pediatra se celebra cada 20 de octubre en la Argentina en conmemoración de la fundación de...

Se presentó el Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, advirtió que es "imposible suponer que se pueden achicar desigualdades" en materia de género...

Calendario de pago de ANSeS

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar por Hijo, Asignación...

El Intendente de Casares, con Covid-19

El intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, dio positivo de coronavirus y anunció el cierre del municipio a raíz de la aparición de casos...

Los judiciales pararán este jueves para exigir nueva oferta

Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense realizarán este jueves un paro de actividades para exigirle al Ejecutivo bonaerense “la urgente continuidad” de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -