spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

La ciudad de ayer. Aquellos rincones…

Esquina de La Rioja y Libertad, en la década de 1930, cuando funcionaba la legendaria Zapatería de Rolando

 

Esquina de Mitre y Libertad. Se observa la Tienda «La Razón», hoy desaparecida y, en la mitad de la avenida, la garita, hoy barrida por el progreso y que precedió al uso de los semáfotos.
Esquina de Vedia y Cavallari, en 1928, cuando se encontaba la Panadería «La Pampa»
Esquina de Libertad y Mitre, en la década de 1930, cuando el Banco Provincia aún conservaba su antigua fachada y los bancos para sentarse estaba a mitad de la calle. Otros tiempos, en los que no había tantas preocupaciones por la seguridad vial.

 

Historias y curiosidades

Los más nostálgicos dirán que todo tiempo pasado fue mejor. Los más optimistas, en cambio, pensarán en lo inevitable de los avances.
En cualquier caso, vale la pena observar las antiguas fotografías de la ciudad para ver los rincones que fueron mutando a lo largo de las décadas, por modificaciones arquitectónicas, construcciones nuevas o simplemente como consecuencia del paso de los años.
Gracias a las antiguas fotografías podemos conocer cómo era 9 de Julio ayer, en sus más atracrtivos detalles.
La fotografía ha sido y es documento de la realidad en constante movimiento. Una realidad que busca su espacio de atención en el espectador. Ciertas veces con más calidad que otras, pero siempre hacia delante en la significación de nuestro mundo.
La fotografía puede decirse que es, en la historia de 9 de Julio, el puente de unión entre el siglo XIX, el siglo XX y el siglo XXI.
Su carácter documental la ha ubicado en el centro de la comunicación visual, encontrando la tierra de germinación, principalmente, en la publicidad, el arte y el periodismo.
Incluso hoy, después de medio siglo de televisión, radio, Internet y las nuevas tecnologías digitales la fotografía ha ampliado al máximo de la experimentación y la creatividad su poder.
Las fotografías escogidas hoy revelan aspectos de la ciudad en las décadas de 1920 a 1940. En las décadas de 1950 y 1960 una nueva imagen de la ciudad fue cobrando forma en sintonía con los propios cambios que la sociedad iba experimentando. Un nuevo paisaje urbano iba consolidándose lentamente, con nuevos estilos arquitectónicos.
Hubo quienes pensaron, entonces, que era menester transformarlo todo. Entonces, cierto desdén hacia el pasado, para coon aquellos edificios antiguos de la ciudad, hizo que una parte importante del patrimonio histórico, se pierdan para siempre.

Más noticias