spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Diabetes: convocan a la Jornada Saludable

Jueves 14 de 9 a 13 hs en Plaza Belgrano

Este jueves 14 de noviembre en el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes, de 9 a 13 hs., en Plaza Belgra- no sobre calle Libertad, se desarrollará una Jornada Saludable, con el objetivo de fomentar los hábitos saludables y concientizar sobre la importancia de los controles metabólicos y oftal- mológicos y realizar test rápidos a la población. Como actividad física, este año en lugar de la caminata se decidió realizar una clase de actividad aeróbica y zumba (desde las 10.30 hs.) a cargo de la Prof. Luciana Viturro.
La jornada es convocada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, conjuntamente con el Club de Leones, la Asociación de Diabéticos y el Servicio de Endocrinología del Hospital Julio de Vedia.
En conferencia de prensa se adelantaron aspectos de la jornada de mañana. La Subsecretaria de Salud, la Odontóloga Julieta Ferrari en la introducción informó que de la jornada participarán profesionales y demás representantes de instituciones.
La Dra Lorena De Bernardo del Servicio de Endocrinología del Hospital destacó que «la campaña es importantísima para poder concientizar sobre este problema que está en auge: todos los años aumenta y cada vez tenemos una mayor población diabética. Hay que pensar en los hábitos saludables y la actividad física».
La Lic. Marianela Marrafino señaló que desde el área nutricional se harán los controles habituales de masa corporal, en peso y la talla de cada paciente para sacar el índice de masa corporal. Se darán indicaciones y recomendaciones. La alimentación sigue siendo un recurso terapéutico muy importante acompañado de actividad física y educación alimentaria. Si se alimentan bien y si hacen actividad física el tratamiento va a ser mucho más eficaz».
El Dr. Javier Bercovich (Asociación de Diabéticos) sostuvo que «hubo muchos avances en el diagnóstico, los controles y el tratamiento con medicamentos vía oral y con la insulina. Esta es una enfermedad crónica y muy agresiva si no se trata. Una persona con diabetes, bien tratada va a vivir igual que cualquier otra persona. Si la diabetes no es bien controlada va a vivir menos años y va a tener muy mala calidad de vida».
El Club de Leones estuvo representado por Nora Guazzaroni y Elsa Quintana. Informaron que estará acompañando el Director del Centro Oftalmológico del Distrito O-5, con una aparato- logía nueva para contribuir a un diagnóstico más preciso por parte de las oftalmólogas, en relación a las secuelas de la diabetes en la vista.
La Lic. en Enfermería Marcela Castro recordó que al igual que el año pasado el lema es «Familia y diabetes». Por tal motivo invitó a la familia a que acompañen al familiar diabético, para realizar un trabajo en equipo.
EL VIERNES CHARLA EN EL SALON BLANCO
El día viernes 15 a las 19 horas en el Salón Blanco de la Municipalidad se llevará a cabo la charla abierta a la comunidad a cargo de la Dra. Sandra Rena (CEDIAB) desarrollando el tema «Diabetes: todo lo que se debe saber: mitos y verdades en la alimentación».

Más noticias