4 diciembre 2020

Nueva modalidad de estafas a jubilados y pensionados

ANSES no llama por teléfono para pedir datos de tarjetas

Ante múltiples denuncias en diversos puntos del país de personas a las que llaman por teléfono, en su mayoría adultos mayores, para solicitar información y datos personales, la ANSES recuerda que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso.
Por esto es importante que en caso de que se acerquen a las delegaciones a consultar les aclaren que:
ANSES no se comunica telefónicamente para solicitar datos personales.
No debe abonarse ningún tipo de adelanto para acceder al Programa de Reparación Histórica.
El personal de ANSES no se presenta personalmente en el domicilio para brindar información acerca de beneficios ni para ofrecer alguna prestación o su mejora. Los verificadores que se acercan a los domicilios poseen una credencial identificatoria y le indicarán verbalmente un código de 4 dígitos que podrá ser validado telefónicamente con la oficina local, en forma gratuita al 130 o mediante el sitio web institucional, donde también podrán consultarse todos los datos y la foto de los agentes autorizados (Programa Visita Segura).
ANSES no cuenta con oficinas particulares en edificios privados para la atención al público.
Además, es importante aclarar que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos. Únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado (como, por ejemplo, para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados de la ANSES se lo harán saber al ciudadano de manera presencial en una oficina de atención al público o a través del 130.
Cómo pueden denunciar los beneficiarios un caso de fraude o estafa
La ANSES posee una Coordinación de Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos medios:
Por teléfono al 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas.
Personalmente en la oficina de atención de la ANSES más cercana a su domicilio,o por correo electrónico a denun- cias@anses.gov.ar
Es importante destacar que en todos los casos se garantiza la confiden- cialidad de las fuentes.

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