spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Balance del trabajo realizado: 1ras. Jornadas de Medicina de la Región Sanitaria II

[25 de agosto de 2011] La Educación Médica Continua (EMC) es una necesidad impostergable dentro de la Comunidad Profesional. La Docencia Universitaria en Medicina es la más grande responsabilidad que tiene un Profesional ante la sociedad, y exige ejercicio de los más altos valores morales: transmitir generosa y desinteresadamente sus conocimientos.

La limitación geográfica es uno de los obstáculos más notorios en esta EMC; los Profesores no son muy proclives a alejarse de sus Cátedras, y los Médicos deben –entonces- desplazarse cientos de kilómetros para acceder al contacto con aquellos.

Nuestra intención era, en definitiva, derrumbar esa brecha.

Antecedentes

No hemos recabado antecedentes de Jornadas como la actual, tanto en el Hospital Julio de Vedia (en sus 104 años de existencia), como en la Región Sanitaria II.

Ello hace que estas Jornadas sean inéditas, y se constituyan en el puntapié inicial de más y mejores actividades educativas.

Disertantes que participaron

La apuesta para estas Primeras Jornadas fue fuerte: se contactaron y comprometieron las presencias de Docentes Universitarios de renombre nacional e internacional.

Ellos fueron:

Prof. Dr. Mario Palermo, Jefe del Departamento Materno- Infantil Htal. Posadas.

Prof. Dr. Carlos Trodler,  Jefe de Cátedra Instituto Ángel H. Roffo

Prof. Dr. Federico Micheli, Jefe Neurología Htal. de Clínicas José de San Martín

Prof. Dr. Roberto Hirsch, Jefe Depto. Enfermedades Infecciosas Htal. F.J. Muñíz

Prof. Dra. Dolores Montes Varela, Encargada Comité Epidemiología y MBE Htal. Posadas

Prof. Dra. Mirta Martín Encargada Docente en Dermatología (U.B.A.) Htal. Ezeiza.

Cabe aclarar que el Prof. Federico Micheli debió desistir de participar, ya que 12 horas antes del comienzo de las Jornadas uno de sus hijos debió ser internado de urgencia. Pero se ocupó de enviar –en su reemplazo- a uno de sus colaboradores más estrechos, el Dr. Alejandro Pellene, y al Dr. Olmedo Ferrer Ocando, Docente de Neurología del Hospital Universitario de Maracaibo (Venezuela).

Temas abordados

Enfoque Multidisciplinario del paciente pediátrico con HIV / SIDA

Elección Racional de Antibióticos

Avances en el Diagnóstico Prenatal y Cirugía Fetal Minimamente Invasiva

Eclampsia y Maduración Pulmonar Fetal

Consultas Frecuentes en Dermatopediatría

Avances Diagnósticos en Movimientos Anormales

Medicina Basada en la Evidencia y su aplicabilidad clínica

Educación Médica Continuada: El enfoque Caso-Paciente-Persona

Participación

En nuestros cálculos más optimistas, no pretendíamos superar el medio centenar de inscriptos y participantes.

Por ello, el haber contado con un público de noventa y seis personas fue la más agradable sorpresa. Recibimos Profesionales de General Villegas, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, Daireaux, Pehuajó, Henderson, que per noctaron en Nueve de Julio para no perder detalle de los dos días que implicaron las Jornadas.

Cabe señalar que estas Jornadas fueron gratuitas, pudiendo todos los Profesionales inscribirse sin costo alguno.

Desarrollo

Las Jornadas –tal cual lo previsto- comenzaron puntualmente en la mañana del viernes 19, contando, para su Apertura, con la presencia del Director Provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Dr. Daniel Levato y del Director de la Región Sanitaria II, Dr. Mario Gallardo.

Ambos Profesionales nos acompañaron durante todo el desarrollo de las Jornadas.

El día viernes, se realizaron cuatro Disertaciones durante la mañana.

Luego de las dos primeras, los asistentes recibieron un desayuno de gentileza.

Al término de la cuarta disertación, se ofreció un lunch, que se repitió a media tarde.

Además de las Conferencias, se implementó un sector de Murales Científicos (posters sobre casos interesantes), traídos por los Médicos que asistieron a las Jornadas.

A su vez, se premió la calidad científica de dichos Posters, obteniendo el Primer Premio el Hospital Orellana (Trenque Lauquen), y las Menciones Especiales los Hospitales Municipal de General Villegas y Aramburu de Pehuajó.

Conclusiones

El alto nivel académico desplegado por los Profesores que disertaron, como así también la atención y apreciación de los Profesionales asistentes, colmaron con holgura todas nuestras expectativas.

Todos los Profesores participantes pusieron a disposición del público sus respectivos Servicios, de modo tal que los casos más complicados, o que no puedan –por cuestiones de infraestructura- ser solucionados en Nueve de Julio, podrán ser trasladados a esos grandes centros, sin obstáculos burocráticos ni costo alguno para los pacientes.

Futuro

Estas Primeras Jornadas actuaron como catalizador de la Educación Médica Continua, ya que se programó –durante las mismas- la realización de las Segundas Jornadas en el Hospital Municipal de General Villegas (2012) y las Terceras en el Hospital Orellana de Trenque Lauquen (2013).

Por nuestra parte, nos queda la íntima satisfacción de haber actuado como detonante de este proceso educativo.

Asimismo, y a nivel local, continuamos con el Curso de Actualización en Medicina Interna, de 540 horas de duración (que otorga el máximo puntaje en la acreditación educativa médica), el Curso de Dermatopediatría en la Práctica Ambulatoria (del cual se dictan sólo dos en toda la Provincia de Buenos Aires; uno en La Plata y el otro en nuestro Hospital, siendo este último el de mayor carga horaria), a los que se añadirán dos Cursos más: uno sobre Hepatología y otro sobre Laboratorio, ambos a concretarse en el último trimestre del corriente año.

También continuaremos con la edición de nuestra Revista Médica. Sólo 15 de los 67 Hospitales de la Provincia de Buenos Aires cuentan con Revista propia, la cual permite a sus Profesionales publicar temas de interés científico, y de la cual tampoco existen precedentes en nuestro medio.

Agradecimientos

1)  A los Profesores Mario Palermo, Roberto Hirsch, Carlos Trodler, Dolores Montes Varela, Mirta Martín, Alejandro Pellene y Olmedo Ferrer Ocando, por el elevado nivel científico y la gran predisposición puestos de manifiesto.

2)  A los Laboratorios Bagó, Glaxo y Elea, que apostaron a estas Jornadas, colaborando con ellas en forma desinteresada.

3)  Al Dr. Roberto Sánchez, Director de IMC, que cubrió múltiples gastos ocasionados por la organización del evento, y quien viene ayudándonos en esta tarea Docente desde sus inicios.

4) A la Asociación Cooperadora del Hospital Julio de Vedia, en la figura de su Presidente, Ing. Javier Parise, por habernos facilitado sus hermosas instalaciones para la realización del evento, y a su Secretaria, Srta. Jimena, que estuvo con nosotros, ayudándonos, ya desde varios días antes.

5)  A los medios periodísticos gráficos y televisivos, que dieron difusión al evento por realizarse, y cubrieron los pormenores del mismo.

6)  A todas las Médicas Residentes y Becarias del Hospital Julio de Vedia (Medicina General, Pediatría y Clínica Médica), por estar todo el tiempo a disposición, para cubrir las necesidades que surgiesen.

7) A la Dra. Laura Seery, quien movilizó los estamentos necesarios para conseguir el lunch que fue ofrecido.

8) A  Alejandro Tabares, del Centro de Copiado 9CAD, por el excelente material gráfico provisto.

9) A quienes tuvieron a su cargo el traslado de los Disertantes, Sres. Martín Pisano y Gustavo Medoro, quienes actuaron con  una profesionalidad tan impecable que mereció el elogio unánime de sus pasajeros.

10) Al Personal del Hotel Avenida Palace, que hizo de la estadía de los Profesores un grato momento.

11) Al Restaurant Stud del Mendo, que a través del Sr. Esteban y de los mozos, deleitaron a nuestros invitados con exquisitos platos.

12) Al Sr. Alejandro Bengoa, quien desinteresada y eficientemente proveyó el sistema de audio y video, sin los cuales estas Jornadas no podrían haber tenido el desarrollo que lograron.

13) Al público asistente, que es –en definitiva- el destinatario y la razón de ser de este tipo de eventos, y con el cual estaremos eternamente en deuda, por el cálido apoyo demostrado y los numerosos comentarios elogiosos recibidos.

Dr. Jorge Garabano, Director Hospital Julio de Vedia

Dr. Héctor Carvallo, Comité Docencia e Investigación

Más noticias