spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Juan José Gutiérrez visitó Colombia, para brindar cursos y conferencias

[25 de agosto de 2011] Hace pocos días ha  arribado de Colombia, donde permaneció alrededor de quince días, el productor agrícola nuevejuliense Juan José Gutiérrez, secretario de la Asociación de Apiterápia Argentina. En esta oportunidad, había sido convocado por la Cooperativa Apícola de El Cauca, en la ciudad de Popayán, ubicada  en el Valle de Pubenza, entre la Cordillera Occidental y Central al suroccidente de Colombia, para ofrecer un curso sobre producción de jalea real y unas charlas y un seminario de Apite- rápia.

El viaje lo realizó junto al doctor Julio César Díaz, conocido especialista en estas temáticas.

“Una vez -comentó Gutié- rrez a EL 9 DE JULIO finalizado los cursos en Popayán, me dirigí a la ciudad de Bogotá, invitado por la cátedra de Microbiología de la Universidad Nacional; luego fuimos a Tunja, capital del departamento de Boyacá, también para dictar un curso sobre producción de jalea real”.

De esta experiencia, el entrevistado subrayó la importancia de “poder interactuar con agricultores de otros países, pues todos tienen las mismas problemáticas, con distintos matices”.

Según Gutiérrez, “en Colombia la producción agrícola se realiza con muchísimo esfuerzo, y allí uno de los principales problemas es la adulteración de los productos”.

“Todos –añadió- quienes nos encontramos allí hicimos hincapié en la importancia de defender la genuinidad de los productos, para que la adquisición se haga a personas de confianza, que ofrezcan una producción confiable”.

De acuerdo con la visión de Gutiérrez, la Apiterápia en Colombia “se encuentra muchísimo más adelantada que en la Argentina, sobre todo en cuanto a la posibilidad de comercializar los productos”

“En Colombia –dijo- los productos apícolas se están comercializando, tal como se lo permite la legislación nacional. En Argentina todavía estamos a la espera de una legislación que permita poder ampliar la fabricación de productos derivados de la colmena; pues recién ahora se está autorizando la fabricación y venta de propóleos como suplemento dietario”

EN 25 DE MAYO

Poco antes del partir hacia Colombia, Juan José Gutiérrez participó en la fundación de una importante agrupación de productores agrícolas de jalea real, en la ciudad de 25 de Mayo. Al respecto, explicó que “en 25 de Mayo más de diecisiete personas están intentando hacer microempren- dimientos para la producción de jalea real, con el objetivo de producir, en el lapso de tres años, 150 kilos de jalea por año”.

“Es –agregó- muy gratifi- cante que un grupo de productores de jalea real nos haya solicitado colaboración para constituir una cooperativa y conformar un proyecto de trabajo que intenta posicionar a la zona como una gran productora de jalea real”.

Por otra parte,  Gutiérrez entendió que “afianzar un mercado interno en más de 60 o 70% permitirá potenciar y proyectar la producción a nivel mundial”. Asimismo destacó que “el camino está en que el productor se asocie; por eso se está tratando de reverdecer y reflotar el proyecto del Centro Apícola ‘El Chajá’, que nunca ha dejado de funcionar”.

RENOVACION DE

AUTORIDADES

A comienzos del presente mes se realizó, en la ciudad de Buenos Aires, Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Argentina de Apiterapia, oportunidad en la cual fueron renovadas las autoridades de la misma. Nuevamente, la ciudad de 9 de Julio, en la persona de Juan José Gutiérrez, ha sido designada como Secretaría.

Más noticias