22 septiembre 2020

Dos convecinos en la Academia de Medicina

[24 de agosto de 2011]

* Por Dora Giannoni

El miércoles 17 de agosto a las 19 asistí a la Academia Nacional de Medicina, uno de los lugares más privilegiados de la Ciencia y la cultura del país, pero no fueron nuestros vecinos como médicos sino como artesanos de la literatura. Me refiero a la querida escritora y exalumna Adriana Romano y al no menos querido amigo y ahijado Miguel Longarini. Paso a contarles a los lectores de qué se trató el evento.

En la sala de la Biblioteca que en sí misma es una maravilla en cuanto a continente y contenido, con una asistencia de público que la colmaba, se entraba acompañado con los versos recitados al estilo gauchesco sobre temas médicos mientras se exponía en la pantalla el dibujo de la tapa del libro que se presentaba : De camino al corazón El imaginario de un cirujano de Daniel Angel Bracco con una graciosa ilustración de un médico vestido a la usanza campesina junto a su caballo ( después nos enteramos que el dibujo fue realizado por un tío del Dr. Bracco de 93 años), todo encerrado en el contorno de un gran corazón que sintetiza la profesión de su autor ( cardiocirujano del Hospital Italiano), su profunda ética humanista fortalecida por la espiritualidad en su lucha por el bien. El libro ha sido editado por la Universidad de Morón y tiene como destinatarios a médicos, estudiantes de medicina y público en general porque el tema de la medicina no es ajeno a nadie.

Adriana Romano que fue la correctora y guía del Dr Daniel Bracco en cuanto al aspecto literario convocó a Miguel Longarini para que juntos trabajaran los versos al estilo hernandiano pero que tratan temas propios de un cardiocirujano y diría, de cualquier médico. Los títulos de algunos capítulos permiten tener una idea de la temática porque se trata nada más y nada menos que de la relación médico paciente, los temores de uno y otro frente al tema de la vida y los riesgos de muerte y donde el amor y la humildad junto a la serenidad juegan un papel tanto o más importante que la ciencia y la técnica. Como nada es casual, Miguel fue operado hace unos años a corazón abierto y pudo hablar desde su propio corazón ( cosa que siempre hace por otra parte…)

Longarini aparece citado en el cd de audio que se titula: Martín Fierro en Cirugía Cardiovascular – Daniel Angel Bracco , mano a mano con Miguel Longarini).

Adriana habló después de los médicos Miguel Ángel Lucas, cardiocirujano, el Dr. Domingo Luis Muscolo , Jefe Honorario del Servicio de Ortopedia del H. Italiano., que la precedieron e hicieron el análisis del libro y hablaron de la personalidad  y valores del Dr. Bracco.

El primer capítulo se titula El cirujano y su identidad . Todos los capítulos tienen un relato y aforismos , reflexiones o citas. Otros títulos sugerentes que invitan a la lectura son: Aptitudes y actitudes, Exitos y Fracasos , Tener conciencia no siempre es tener razón, Liderar no es dirigir, Humoradas ,Charlas de Consultorios, Hacer del otoño plenitud y el último Haciendo de lo viejo nuevo

En ese ámbito de científicos de tan alto vuelo, me sorprendió la humildad ( propia de los grandes), la sencillez de la exposición matizada con humor en muchos casos y una profunda ética que hasta llegó a pedir perdón por los errores y fracasos, disculpándose ante los familiares de los pacientes y de la sociedad toda. No es casual la foto en el árbol de Grecia bajo el cual se reunía Hipócrates con sus discípulos, que incluye el Dr. Bracco, porque muestra a los auténticos profesionales de la salud, lejos del mercantilismo tan común en estos ámbitos. Destaco la mención a todos los trabajadores de la salud, desde el Director del hospital hasta las mucamas, porque todos son fundamentales en la tarea de equipo que implica el tratamiento de la salud.

Me sorprendió la presentación del Dr. Domingo Liotta, uno de los pioneros y adelantados en la cirugía cardiovascular, actualmente Decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Morón, por su simpatía junto a su enorme cultura al referirse a la lectura en francés de un libro de Jacques Maritain sobre San Pablo donde compara el final de la carrera del apóstol con la serena alegría de los viejos obreros franceses, como las referencias a Hernández, Sarmiento, Martín Fierro, aparte de los temas específicamente médicos. Esa mención al filósofo francés tiene que ver con el penúltimo capítulo del libro titulado Haciendo del otoño plenitud, tema que me tocó particularmente porque yo también deseo eso en estos años de mi vida cuando me encuentro en el viaje de regreso.

La dulzura de Adriana puso el toque femenino tras académicos de tan alto nivel con la solvencia y humanidad que la caracterizan.

Los versos están leídos por el Dr Claudio Iribarren, entrerriano y cantor que en este caso prefirió leerlos y van incluidos en el cd. que acompaña al libro.

Miguel Longarini y el médico “ recitador” fueron citados al escenario por el autor y recibieron el aplauso de la numerosa concurrencia y en el mismo libro el Dr Bracco le agradece con las siguientes palabras: al poeta Miguel Longarini que me orientó en la rima de la poesía gauchesca,

También  agradece a Adriana diciendo: A la escritora A.Romano por su inestimable orientación y guía

En fin, una tarde muy rica y formativa, para quienes como yo, tienen tan poca relación con estos ámbitos, de donde salí profundamente agradecida y edificada, porque siempre hay algo para aprender, imitar y agradecer, además de conocer un edificio histórico de esta añosa ciudad. Una felicitación para mis dos amigos y convecinos que honran a nuestra patria chica y mi gratitud al Dr. Daniel Bracco por este aporte tan valioso para los profesionales de la salud y para todos los que desean una vida con sentido cumpliendo al máximo la propia vocación.

Últimas noticias

¡Un día la vida fue distinta!

Un día la vida me cambio drásticamente. Un día recibí el diagnóstico Distrofia Muscular de Duchenne y ya nada...

Facundo Marques ganó en el TC2000

En el regreso del TC2000 en medio de la pandemia los nuevejulienses Tomás Cingolani (Renault) y Juan Manuel Damiani (Peugeot) debieron abandonar en el...

Se registraron incendios el fin de semana

A lo largo del fin de semana se produjeron varios incendios, algunos en la zona rural del Partido y otros en la ciudad de...

Se reunió la Mesa Agropecuaria

En la mañana de hoy, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso; presidió en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, la...

Covid-19: son 118 los casos activos

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó esta mañana que los casos activos de Covid-19 ascienden a 118....

Noticias relacionadas

- Advertisement -