22 octubre 2020

Perspectiva Agroclimática Semanal

[24 de agosto de 2011]

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología-

(Informe enviado por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio)

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA

AL 26 DE AGOSTO DE 2011:

PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD Y FUERTE OSCILACIÓN TÉRMICA

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos variables, que rotarán al sud/sudoeste, provocando un marcado descenso térmico debido a la masa de aire polar que abarcará la mayor parte del área agrícola del Conosur. Por esta causa la mayor parte de la Región registrará temperaturas mínimas inferiores a 0°C, causando un elevado riesgo de heladas:

La mayor parte de Sao Paulo y el extremo norte de Paraná, observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el este de Sao Paulo y el norte de Paraná,  observará temperaturas mínimas entre   5 y 10ºC.

El oeste  y el sudoeste del Paraguay, el este del NOA, el este de Cuyo, la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de Paraná, el este y el oeste de Santa Catarina, el este y el oeste de Río Grande do Sul y el este y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas entre  0 a 5°C, con heladas generales.

El  centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el centro oeste de Córdoba, la mayor parte de Entre Ríos, el sudeste de Santa Fe y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas  bajo cero.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C con heladas de gran intensidad.

Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte  del área agrícola del Conosur. Solamente algunas áreas del sur del Brasil observará  valores significativos.

La mayor parte del área agrícola nacional, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del sur del Brasil y del Uruguay, registrará precipitaciones escasas a nulas.

El sudeste del  Paraguay, el este de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná y la mayor part4ede Santa Catarina, registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes. Observándose un núcleo de tormenta sobre el sudeste de Paraná, con precipitaciones superiores a 100 mm.

La Cordillera observará tormentas intensas, con fuertes nevadas.

Debido al escaso contenido de humedad de la masa de aire polar, las nevadas podrían extenderse hacia el oeste y centro del área agrícola, alcanzando zonas donde su ocurrencia es muy rara.

A partir de mediados de la primera etapa de la perspectiva, la mayor parte del área agrícola del Sudeste de Sudamérica recibirá vientos provenientes del sector norte / nordeste, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, causando un ascenso térmico, que afectará especialmente al norte de la Región, mientras que el sur seguirá bajo la influencia de los vientos fríos.

El norte del Paraguay, el oeste de Mato Grosso do Sul y el noroeste de Sao Paulo,  observará temperaturas máximas superiores a 30ºC.

La mayor parte  de Mato Grosso do Sul,  de Sao Paulo, el norte de Paraná, el este de Salta, el norte de Santiago del Estero, la mayor parte de la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

El este del NOA, el sur del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo la mayor parte de la Región Pampeana, el sur del Paraguay y la mayor parte del sur del Brasil,  observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este y el oeste de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires, la mayor parte del Uruguay, el este de Santa Catarina, el sudeste de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

El oeste  del NOA, el extremo este de Buenos Aires y  el  oeste de Cuyo observarán temperaturas entre 10 y 15ºC.

El oeste del NOA y el  oeste de Cuyo, observará temperaturas  entre 5 y 10ºC.

El extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores 5°C.

CONCLUSIÓN

Las lluvias ocurridas durante el otoño y lo que va del invierno de 2011 repusieron eficazmente las reservas de humedad en gran parte del área agrícola nacional.

Gracias a ello, las costas del Río de La Plata y el Sudeste Bonaerense mejoraron considerablemente su estado hídrico, incrementando positivamente sus expectativas de producción.

No obstante, debe señalarse que subsisten varias zonas con reservas escasas, que continúan siendo muy vulnerables a posibles lapsos secos:

La mayor parte del NOA.

Oeste de la Región del Chaco.

Gran parte de Córdoba.

Gran parte de La Pampa.

Gran parte de Cuyo.

Es de temer que esta gran área continúe desarrollando una situación de sequía que podría afectar significativamente la producción forrajera y los cultivos.

Últimas noticias

Esta vez la lluvia fue más pareja

Volvió a llover en el partido de 9 de Julio, por segunda vez en la semana. Esta vez el...

Prórroga de vencimientos de licencias de conducir

La Oficina de Licencias de Conducir de la Municipalidad de Nueve de Julio informa que se han prorrogado por 365 días corridos los vencimientos...

Hay 123 casos activos y 94 casos sospechosos

El Comité de Crisis dio a conocer la situación de 9 de Julio en medio de la pandemia. Hoy se conocieron 5 casos nuevos...

Escuela Inchausti inicia la inscripción al Ciclo Lectivo 2021

La Escuela Mc y ML Inchausti dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), informa a todas y todos los aspirantes a...

El Presidente anunció el proyecto del Acueducto Santa Fe-Córdoba

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles la presentación del proyecto del Acueducto biprovincial Santa Fe – Córdoba, que requerirá una inversión de 250...

Noticias relacionadas

- Advertisement -