14 mayo 2021

Perspectiva Agroclimática Semanal

[24 de agosto de 2011]

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología-

(Informe enviado por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio)

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA

AL 26 DE AGOSTO DE 2011:

PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD Y FUERTE OSCILACIÓN TÉRMICA

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos variables, que rotarán al sud/sudoeste, provocando un marcado descenso térmico debido a la masa de aire polar que abarcará la mayor parte del área agrícola del Conosur. Por esta causa la mayor parte de la Región registrará temperaturas mínimas inferiores a 0°C, causando un elevado riesgo de heladas:

La mayor parte de Sao Paulo y el extremo norte de Paraná, observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el este de Sao Paulo y el norte de Paraná,  observará temperaturas mínimas entre   5 y 10ºC.

El oeste  y el sudoeste del Paraguay, el este del NOA, el este de Cuyo, la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de Paraná, el este y el oeste de Santa Catarina, el este y el oeste de Río Grande do Sul y el este y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas entre  0 a 5°C, con heladas generales.

El  centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el centro oeste de Córdoba, la mayor parte de Entre Ríos, el sudeste de Santa Fe y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas  bajo cero.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C con heladas de gran intensidad.

Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte  del área agrícola del Conosur. Solamente algunas áreas del sur del Brasil observará  valores significativos.

La mayor parte del área agrícola nacional, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del sur del Brasil y del Uruguay, registrará precipitaciones escasas a nulas.

El sudeste del  Paraguay, el este de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná y la mayor part4ede Santa Catarina, registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes. Observándose un núcleo de tormenta sobre el sudeste de Paraná, con precipitaciones superiores a 100 mm.

La Cordillera observará tormentas intensas, con fuertes nevadas.

Debido al escaso contenido de humedad de la masa de aire polar, las nevadas podrían extenderse hacia el oeste y centro del área agrícola, alcanzando zonas donde su ocurrencia es muy rara.

A partir de mediados de la primera etapa de la perspectiva, la mayor parte del área agrícola del Sudeste de Sudamérica recibirá vientos provenientes del sector norte / nordeste, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, causando un ascenso térmico, que afectará especialmente al norte de la Región, mientras que el sur seguirá bajo la influencia de los vientos fríos.

El norte del Paraguay, el oeste de Mato Grosso do Sul y el noroeste de Sao Paulo,  observará temperaturas máximas superiores a 30ºC.

La mayor parte  de Mato Grosso do Sul,  de Sao Paulo, el norte de Paraná, el este de Salta, el norte de Santiago del Estero, la mayor parte de la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

El este del NOA, el sur del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo la mayor parte de la Región Pampeana, el sur del Paraguay y la mayor parte del sur del Brasil,  observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este y el oeste de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires, la mayor parte del Uruguay, el este de Santa Catarina, el sudeste de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

El oeste  del NOA, el extremo este de Buenos Aires y  el  oeste de Cuyo observarán temperaturas entre 10 y 15ºC.

El oeste del NOA y el  oeste de Cuyo, observará temperaturas  entre 5 y 10ºC.

El extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores 5°C.

CONCLUSIÓN

Las lluvias ocurridas durante el otoño y lo que va del invierno de 2011 repusieron eficazmente las reservas de humedad en gran parte del área agrícola nacional.

Gracias a ello, las costas del Río de La Plata y el Sudeste Bonaerense mejoraron considerablemente su estado hídrico, incrementando positivamente sus expectativas de producción.

No obstante, debe señalarse que subsisten varias zonas con reservas escasas, que continúan siendo muy vulnerables a posibles lapsos secos:

La mayor parte del NOA.

Oeste de la Región del Chaco.

Gran parte de Córdoba.

Gran parte de La Pampa.

Gran parte de Cuyo.

Es de temer que esta gran área continúe desarrollando una situación de sequía que podría afectar significativamente la producción forrajera y los cultivos.

Últimas noticias

Cómo reconocer el “vishing”, la estafa telefónica de moda

Al vishing se lo conoce como a un tipo de estafa en la cual el atacante se comunica con...

Calendario de pago de ANSeS

El organismo, a cargo de la Lic. Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignación por Embarazo,...

La inflación fue del 4,1% en abril y llegó al 17,6% en el primer cuatrimestre

La inflación de abril fue de 4,1%, con subas altas en ropa y transporte, y acumuló un alza del 17,6% en el primer cuatrimestre...

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

14 14 de mayo de 1904: El intendente municipal  Rafael Prieto presenta, al  Concejo Deliberante de 9 de Julio, el proyecto de construcción del...

Encontraron sin vida a una persona

En horas de la tarde de ayer fue encontrada sin vida en su domicilio de calle Perito Moreno entre Robbio y Libertad un hombre...

Noticias relacionadas

- Advertisement -