24 octubre 2020

Presentaron una tesis sobre la estimulación de innovaciones

En la tarde de hoy, en la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de esta ciudad, fue realizada una charla debate, en cuya oportunidad fue presentada una tesis sobre “como estimular innovaciones a través de la gestión”, perteneciente a Sergio Justinovich, oriundo de la ciudad de Bragado.

Tesis innovadora

El autor trabajó, para la elaboración de este trabajado, acerca de la fabricación de maquinaria agrícola en este distrito, en el marco del programa de formación sobre “Internacionalización del Desarrollo Local. Producción y Diseño”. Esta maestría es llevada adelante por la Università di Bologna (Italia), conjuntamente con la Universidad Nacional de La Plata, buscando formar especialistas que promuevan la internacionalización de las pymes a través del estudiocomparado del desarrollo local en América Latina y Europa.
Este programa, fruto de la colaboración entre la Università di Bologna y la Universidad Nacional de La Plata, propone la internacionalización de las empresas como alternativa para enfrentar exitosamente los desafíos de la globalización, proceso que se logra a través de la realización de acuerdos estratégicos de colaboración entre organizaciones de Europa y América Latina que permitan alcanzar niveles más altos de competitividad territorial. El diseño posee un rol clave al otorgar identidad y valor agregado a los productos locales, diferenciándolos, así, de las producciones homogéneas de carácter global. El objetivo es integrar la producción de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas y europeas con el potencial del diseño para favorecer el desarrollo local de las economías del 2000.

LA TESIS
En diálogo con la prensa local, el profesor Silvio Balbo, docente de la E.E.T. Nº 2, comentó que la tesis de Justinovich “se constituye, en primer grado, en una mirada externa el sector socioproductivo y educativo tiene en este momento”.
“Nosotros –añadió- le manifestamos, a Sergio, en todo momento que se trataba de un trabajo de real importancia, porque nos permite seguir corrigiendo nuestras intensiones de educar para el trabajo, tal como lo manifiesta la ley de Educación Técnica”.
Sergio Justinovich explicó que, su tesis, se refiere acerca de “cómo estimular innovaciones a través de la gestión”; y, en la misma línea, precisó que, para la elaboración de la misma efectuó un “relevamiento de toda la cadena de valores de maquinaria agrícola de 9 de Julio, por una cuestión de proximidad, y dentro de los actores locales se trabajó con la Escuela Técnica de 9 de Julio”.
En su tesis, tal como lo refirió  Justinovich, procura “desarrollar una serie de herramientas cognitivas que pueden ser aplicadas para el análisis de la cadena de valor de maquinaria agrícola, para tomar decisiones de tipo política, para mejorar determinadas circunstancias en las relaciones que se establecen entre todos los actores del territorio”.
La doctora Lucrecia Vega Gramunt, coordinadora general de este programa en la sede de Buenos Aires de la Università di Bologna, sostuvo que “desde la Universidad se considera que la formación, la investigación y la aplicación de todo esto son las bases para el desarrollo de los territorios, especialmente en el trabajo con los jóvenes”.
“Nosotros –agregó Vega Gramunt- , como universidad, nos dirigimos especialmente a los jóvenes, a ese sector en formación y de investigación. Hay tres patas para todo esto, la universidad, el sector productivo y el gobierno. Establecer en el sistema universitario este acuerdo interinstitucional es la base para el desarrollo del territorio y la internacionalización del mismo”.
Para la doctora Vega Gramunt, “la Tesis de Sergio es aplicativa, metodológica, que da instrumentos para la valorización y para la ejecución de futuras estrategias de implementación en las tres dimensiones ya citadas, la universidad, el sector productivo y el gobierno”.
Por su parte, el Diseñador Industrial Pablo Ungaro, coordinador del programa para La Plata, evaluó que “la tesis de Sergio es muy importante, porque hace realidad un elemento fundamental, la construcción de partenariados entre Italia y Argentina, entre Módena y 9 de Julio”.
“En ese proceso de busca conocer los intereses de los diferentes actores de ambos territorios, a través de una metodología elaborada”, dijo Ungaro.
A partir de una teleconferencia realizada entre la E.E.T. Nº 2 y referentes de la Universidad de Módena, los últimos quedaron muy sorprendidos por el trabajo que se realiza en el establecimiento educativo local y su vinculación con el medio social (familia, ex alumnos, empresas, asociación cooperadora).

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