Viento huracanado de 121 km/hora
En la jornada de hoy se cumplen diez años del temporal que castigó a la Ciudad y una parte importante del Partido de 9 de Julio. El fenómeno meteorológico se hizo presente en la tarde del jueves 29 de octubre de 2009, con una temperatura de 38 º C, desde las 18 horas, se hizo presente un fuerte viento que llegó a desarrollar una velocidad máxima de 121 km/h, acompañado por lluvia y granizo.
El viento huracanado provocó serios destrozos en la ciudad y en la zona rural. Los daños materiales fueron muy importantes, y felizmente no hubo que lamentar víctimas fatales, resultaron heridas tres personas.
El temporal afectó a distintos barrios de la Ciudad. Se adviertieron las consecuencias en viviendas, escuelas, comercios, espacios públicos, caídas de árboles, carteles, voladuras de techo, inundaciones con evacuación de vecinos.
Se interrumpieron servicios de electricidad, agua potable y telefonía.
Una de las localidades más afectadas fue El Provincial.
Al día siguiente, el viernes 30 de octubre de 2009, el Gobernador Daniel Scioli llegó a la zona de desastre. Primero evaluó los daños en Bragado y luego lo hizo en 9 de Julio que junto con el Intendente Municipal Walter Battistella estimaron las necesidades por los perjuicios provocados por la tormenta. Luego comenzó la tarea de reconstrucción y reparación de los lugares dañados.