spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Sandleris y el cepo: «El objetivo es preservar las reservas durante la transición

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, explicó las nuevas limitaciones a la compra de divisas que incluyen desde este lunes que sólo se podrán comprar 200 dólares por persona en forma mensual, y aseguró que esto se hizo para «preservar las reservas durante la transición».

Sandleris señaló que la decisión de restringir aún más el cepo tiene como fin «proteger las reservas internacionales y permitir al nuevo gobierno contar con más grados de libertad para la implementación de sus políticas económicas». Además reconoció que se dispuso el domingo por la noche la medida para darle tiempo a los bancos a implementarlo.

Tras felicitar al presidente electo en las urnas, el titular del Central destacó que «el resultado de las elecciones abre una transición entre dos administraciones de distinto signo político, en un contexto de alta incertidumbre económica. Como ya he dicho en otras oportunidades, no es normal que una elección presidencial genere el nivel de incertidumbre y volatilidad que hemos visto en estos meses. Esto no ocurre en otros lugares del mundo».

«La mayoría de los países de la región ha logrado alcanzar ciertos consensos básicos sobre las reglas económicas que hacen que los procesos electorales no afectan a sus economías. Lamentablemente, los argentinos no hemos sabido construir estos consensos básicos que nos protejan contra la incertidumbre que puede generar un cambio de gobierno», agregó.

Sandleris señaló que harán «todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que el Banco Central tenga las herramientas necesarias para continuar desarrollando una política monetaria consistente». Luego explicó que la medida de restringir más la compra de divisas tiene que ver con en los últimos días de la semana pasada observaron un aumento importante en la demanda de dólares, principalmente por parte de los individuos. «Ante el riesgo de que este fenómeno se mantuviera esta semana, es que decidimos profundizar los controles en este frente», dijo.

«Sé que esta medida, aun siendo temporaria, es muy estricta y afecta a muchas personas. Su objetivo, repito, es preservar las reservas durante este período de transición, hasta tanto el nuevo gobierno defina sus lineamientos de política económica y se disipe la incertidumbre», comentó.

La iniciativa, ratificada por la entidad monetaria, durará hasta diciembre de 2019 e implicará un nuevo límite de U$S200 mensuales (era de US$ 10.000 hasta el viernes pasado) para la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en US$ 100 para la compra en efectivo. Estos límites no son acumulativos. (DIB) FD

Más noticias