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HISTORIAS DE VIDA Historias y curiosidades

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Historias y curiosidades
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El «Bloque de los 44» y sus gestiones en favor
de la enseñanza técnica en 9 de Julio (1946-1950)
Por Héctor José Iaconis.
El 25 de Junio de 1950, tuvo lugar la apertura de la Escuela de Aprendizaje y Medio Turno Nº 134 (sic), hoy Escuela de Educación Técnica Nº 2 “Mercedes Vázquez de Labbé”. Las gestiones más efectivas para lograr su apertura fueron propiciadas por la Comisión Auxiliar 9 de Julio de la Confederación Nacional del Trabajo (C.G.T.), liderada entonces por secretario, Horacio Italiano, más tarde intendente municipal (1).
Si bien este logro es mérito de la acción de Italiano y, sobre todo, del senador Alfredo Arrieta, cuñado del presidente de la Nación, Juan D. Perón, quien acompañó el proyecto fundacional, existen otras diligencias realizadas en el ámbito legislativo con la misma finalidad. Algunos integrantes del Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical, deniminado “Bloque de los 44”, presentaron proyectos solicitando la apertura de “una escuela de artes y oficios en 9 de Julio”.
El “Bloque de los 44”, según el periodista José Claudio Escribano, «fue el de mayor relevancia en la historia legislativa nacional en el siglo XX». La circunstancia de que esos legisladores fueran adversarios de Perón hizo que esa documentación tuviera el cierto y seguro camino del archivo o del “cajoneo”.

UN ANTECEDENTE DE 1929
Antes de adentrarnos en el alcance de los proyectos de la década de 1940, corresponde recordar que, el 28 de agosto de 1929, Pedro N. Nuñez, legislador perteneciente a la Unión Cívica Radical había presentado un proyecto de Ley creando una Escuela de Arte y Oficios en 9 de Julio. En los acotados fundamentos aportados por Nuñez para justificar su propuesta, se deja ver que, 9 de Julio, “constituye un núcleo importante, un centro industrial y comercial que justifica la instalación de una escuela” de esa naturaleza(2).
Con la creación de este establecimiento educacional, he aquí lo llamativo, Nuñez, pretendía “orientar a la juventud estudiosa hacia esta clase de institutos de enseñanza especial, desviándola un poco de los colegios nacionales y escuela normales, de los cuales han ya en exceso en la República”.
El proyecto de Nuñez fue tratado, el 12 de septiembre del mismo año por la Comisión de Instrucción Pública de la Cámara, la cual le otorgó su anuencia. Empero, pocos meses después, el expediente fue archivado.

LOS PROYECTOS DEL
“BLOQUE DE LOS 44”
El 30 de octubre de 1946, los diputados Jacinto Maineri y Saverio Galvagni, presentaron un proyecto de Ley disponiendo la creación de una “Escuela de Artes y Oficios” en 9 de Julio. En los fundamentos de la aludida minuta, los autores afirmaban que “la ciudad de 9 de Julio es una de las más progresistas del Oeste de la provincia de Buenos Aires, a pesar de que no ha contado con institutos oficiales de enseñanza, pues recién hace pocos años crearon una Escuela Nacional de Comercio”. Al mismo tiempo, subrayaban que, la ciudad poseía una ubicación “realmente inmejorable, lo que facilita su progreso y resulta punto de fácil acceso a los jóvenes de otras ciudades que quisieran prepararse en la escuela de artes y oficios”.
La relación de los legisladores ofrece un panorama de la ciudad y del Partido en 1946: “9 de Julio está servido por cuatro ferrocarriles, Oeste, Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, Provincial de Buenos Aires y Midland, tocando tres de ellos la zona urbana de la ciudad… Su población actual se calcula en 55000 habitantes, de los cuales 25.000 residen en la ciudad cabecera. El alumnado de las escuelas primarias asciende a 5.000 niños, concurriendo 3.000 a las escuelas rurales y el restos a las escuelas ubicadas en la campaña […], lo que pone de manifiesto que es una población de gran caudal humano para nutrir la proyectada escuela”(4).
En junio de 1948, Maineri, volvió a insistir con su proyecto de Ley, pero sin resultado favorable. Así, la carpeta corrió análoga suerte que el de Nuñez, yendo a parar al archivo ese mismo año (5).
El 20 de agosto de 1947, otro legislador del radicalismo, Horacio Honorio Pueyrredón, hijo del conocido referente de esa fuerza política, presentó otro proyecto solicitando la creación de una Escuela de Artes y Oficio en 9 de Julio. Este expediente tuvo un tratamiento más expeditivo, pues luego de ser aprobado en la comisión legislativa alcanzó a convertirse en anteproyecto de Ley, cuyo despacho llevó las rúbricas de los diputados Teodoro Saravia, Armando Vergara, Alfredo Calcagno y Leonardo Obeid.
El 19 de septiembre de 1947, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Guardo, fue informado sobre el pase del anteproyecto de despacho (6).
Al observar que, tanto el proyecto de Maineri como el de Pueyrredón, para fundar la Escuela en 9 de Julio no prosperaban, el diputado Federico Fernández de Monjardín, figura destacada de la política y de las letras, radicado en Luján, donde se dedicó al periodismo, insistió con el primero. En efecto, el 27 de junio de 1950 volvía sobre aquel proyecto, reproduciendo su contenido con la finalidad de quitarlo de su letargo. Para entonces, ya había sido creada la Escuela de Aprendizaje y Medio Turno Nº 134 (al año siguiente se la llamó Escuela Fábrica de la Nación Nº 134), dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación. Este establecimiento fue inaugurado poco después de su apertura, en su primera sede de la calle Nicolás L. Robbio entre San Martín y Salta, ocasión en la cual se le impuso el nombre del senador Arrieta, fallecido el 12 de junio de ese año.
9 de Julio pudo tener su escuela de enseñanza técnica, abriendo así una rica historia de casi siete décadas, a pesar de que los proyectos de los legisladores del radicalismo, encolumnados en el “Bloque de los 44” no logró su cometido. Había en los legisladores del oficialismo, como quizá lo sigue habiendo en nuestros días, una cierta heteronomía de la voluntad, que les impidió avalar un proyecto del sector opositor que era loable.
Tras el derrocamiento de Perón, en 1955, la CNAOP se fusionó con la Dirección Nacional de Enseñanza Técnica, dando origen al Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), creado en 1959. Bajo la órvita de este organismo autárquico quedó la Escuela Fábrica de 9 de Julio, aunque el nombre del Mayor Alfredo Arrieta le había sido suprimido para siempre.

NOTAS
(1) “Reseña sobre la Historia de la E.E.T. Nº 2”, disponible en https://archivum-historicum.blogia.com/2006/012302-historia-de-9-de-julio-bs.-as.-.php.
(2) Dirección Archivo, Publicaciones y Museo de la Cámara de Diputados de la Nación, Archivo Parlamentario (en adelante, A.C.D.), Expediente 510-d-1929, folio. 7.
(3) Ibidem, folio 5.
(4) A.C.D., Expediente 1461-d-1946, folios 3 y 5. Cfr. Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires, 30 de octubre de 1946, pág. 4640-4641.
(5) A.C.D., Expediente 508-d-1948.
(6) A.C.D., Expediente 1617-d-1947, folio 2.

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