21 abril 2021

Comenzó la veda electoral y el domingo se vota para decidir el rumbo del país

Con motivo de las elecciones generales donde los argentinos votarán al próximo presidente, este viernes comenzó la veda electoral a partir de las 8 de la mañana y culminará el domingo 27 de octubre, tres horas después del cierre del comicio que se realizará de 8 a 18.

Con la disputa polarizada de Mauricio Macri y Alberto Fernández en nación y María Eugenia Vidal y Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al Código Nacional Electoral, durante la veda no se podrán realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales.

La norma impide también la realización de todo tipo de espectáculos masivos durante el día de los comicios, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección y hasta que se cumplan 3 horas de finalizada.

Tampoco está permitido “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizadas”.

Según establece el CNE, los ciudadanos que no respeten la veda, que sin embargo no rige para las redes sociales, podrán ser denunciados y sancionados si la Justicia comprueba la falta.

De todas maneras, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara, Sebastián Schimmel, explicó que “las redes sociales están incluidas en la veda. Lo que sea interpersonal es válido, pero está prohibida la publicidad formal que busca la captación de sufragio”.

Además, el pasado 11 de agosto (cuando se realizaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) adelantó que “todo lo que esté orientado a convencer al votante está incluido en la veda”.

Si no cumplen el período de la veda perderán el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual por un plazo que oscila entre uno y cuatro años. También dejan de percibir fondos para el financiamiento de una o dos elecciones.

Además, si no se respetan los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en tele, radio y medios gráficos, se obrará una multa de entre diez mil y cien mil pesos. Lo mismo para la persona que realice actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin. (DIB) FD

Últimas noticias

Femicidio de Los Toldos: Analía fue golpeada y murió extrangulada

La víctima del femicidio de la vecina ciudad de Los Toldos, Analía Maldonado si bien presentaba golpes en la...

ANSeS: calendario de pagos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que este miércoles 21 de abril se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y...

La FAUBA lanzó una bolsa de trabajo de jardinería y paisajismo

El nuevo portal de la Facultad brinda la posibilidad de que graduadas/os y estudiantes avanzadas/os puedan ofrecer sus servicios a la comunidad. De esta...

Escuela Agrotécnica Del Valle: piden garantizar la asistencia presencial

Los diputados de Juntos por el Cambio Mauricio Vivani, Juan Carrara, Fernando Rovello, Alejandra Lorden, Valentín Miranda, y Emiliano Balbín, presentaron una iniciativa parlamentaria...

Promulgan cambios en el Impuesto a las Ganancias

El presidente Alberto Fernández promulgó este martes la modificación del Impuesto a las Ganancias con la que, según los datos oficiales, 1.267.000 trabajadores y...

Noticias relacionadas

- Advertisement -