spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Deuda de paridad: solo ocho mujeres con altas chances de ganar intendencias

Unas 77 candidatas a las intendencias participarán este domingo de las elecciones generales en la provincia de Buenos Aires, aunque sólo ocho parecen tener chances concretas de alzarse con una victoria. Dos de las que comandan, serían destronadas.

La paridad sigue siendo una deuda en los 135 distritos bonaerenses. Tal es así que, tras las primarias de agosto, quedaron 488 candidatos en condiciones de competir por ejecutivos locales de los cuales solo 77 (el 15,77%) son mujeres.

La situación parece ser más desigual si se considera que solo 8 candidatas tienen posibilidades concretas de ser electas. El número corresponde al 6% del total de las comunas.

Tres de las actuales intendentas van por la reelección; aunque solo parece estar cerca de conseguirla la macrista de General Arenales, Érica Revilla, quien en las PASO le sacó cerca de 10 puntos a su seguidor más cercano.

La jefa comunal de Baradero, Fernanda Antonijevic, la tiene más complicada. Si bien individualmente se impuso en las primarias, su fuerza (Juntos por el Cambio) quedó a más de 6.000 del Frente de Todos.

La misma situación atraviesa la peronista Sandra Mayol, de Monte, quien perdió por casi 40 puntos en agosto y sus chances a ser revalidada son casi nulas. En tanto, distinto es el caso de Verónica Magario, de La Matanza, ya que dejó su distrito para postularse a la vicegobernación por el Frente de Todos.

Todas son peronistas

Todas las candidatas con chances de desbancar a los actuales intendentes son del Frente de Todos. Incluso, hubo dos que ya lo hicieron en las elecciones primarias.

En Moreno, Mariel Fernández se impuso en agosto de manera contundente. Supero al actual alcalde, Walter Festa, por unos 10.000 votos. Asimismo, en Presidente Perón, la diputada provincial massista Blanca Cantero derrotó al intendente Aníbal Regueiro.

Entre las oficialistas con chances concretas también está Marisa Fassi, de Cañuelas, quien busca reemplazar en el Ejecutivo local a su esposo Gustavo Arrieta. En las primarias, la postulante del Frente de Todos derrotó por casi 2.500 sufragios a la suma que alcanzó la interna de Juntos por el Cambio.

En tanto, en distintas situaciones, juegan desde la oposición María Gianini, de Carlos Tejedor; Mayra Mendoza, de Quilmes; Florencia Saintout, de La Plata y Fernanda Raverta, de Mar del Plata.

Gianini, quien ocupó la intendenta de su distrito entre 2007 y 2015, arrasó en las primarias y superó al actual intendente radical Raúl Sala por unos 13 puntos.

En Quilmes, la camporista Mayra Mendoza consiguió una victoria aplastante dentro del Frente de Todos con unos 103.464 votos en una interna con seis candidatos. Quedó a menos de 11.000 del intendente macrista Martiniano Molina, pero si suma las demás adhesiones peronistas no debería tener problema para alzarse con una victoria.

Similar es la situación en La Plata. Allí, Florencia Saintout, ganó una interna muy pareja de la que participaron otros cuatro candidatos y el Frente de Todos le sacó más de 10 puntos al actual intendente Julio Garro.

En Mar del Plata, la candidata peronista Fernanda Raverta la tiene más complicada. Se impuso en las primarias con unos 111.491, pero la interna de los candidatos de Juntos por el Cambio la superó por unos 8 puntos.

Las intendentas en la historia

En sólo 19 municipios bonaerenses resultaron electas mujeres para la intendencia desde el regreso de la democracia. Incluso, la proporción de cargos ejecutivos municipales ocupados por mujeres no ha aumentado en los últimos años. Por el contrario, ha decrecido: en 2015 se eligieron sólo cuatro mujeres, dos menos que en 2011.

Además, el porcentaje de intendentas en la provincia de Buenos Aires (3%) está por debajo del promedio nacional. De un total de 2.271 municipios que hay en el país, 267 son conducidos por mujeres. Es decir, un 11%, una cifra que también impacta por lo baja.

Hay otro dato que pone de manifiesto la histórica desigualdad en territorio bonaerense: de las 1.185 elecciones que hubo en municipios por cargos ejecutivos desde el año 83, sólo en 32 ganaron mujeres, lo que representa un escaso 2,7%.

Sólo en 19 municipios hubo intendentas electas, pero en varios renovaron sus mandatos; incluso en algunos distritos por tres periodos, como es el caso de Andrea García de Florentino Ameghino (1999-2011) y de Laura Giagnacovo de San Miguel del Monte (1995-2007). (DIB) MT/MCH

Más noticias