spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Falleció Gildo Miglierina

Una persona destacada en esta comunidad
En la tarde de ayer se conoció la triste noticia del fallecimiento de Gildo R. Miglierina, una personalidad destacada en esta comunidad. Vinculado con la acción de varias instituciones nuevejulienses, fue un mutualista de vocación que dirigió los destinos de la Sociedad Italiana, salvaguardando a esta entidad y al Teatro Rossini. Su protagonismo institucional y su gravitación en la sociedad le permitieron ser parte de la historia de esta comunidad.
Gildo había nacido en 9 de Julio, el 4 de septiembre de 1924, en el hogar formado por Ramón Miglierina y Paulina Maineri, es el séptimo, de nueve hermanos: Petrona, Ramón, «Porota», «Pitín», «Bocha», Aníbal, Horacio y Normando.
Siendo adolescente comenzó a trabajar junto a Eugenio Richer, el 1º de agosto de 1937, aprendiendo el oficio de electricista.
Entre los primeros trabajos en el oficio electricista, Gildo, colaboró activamente durante la remodelación del templo parroquial, hoy Catedral de Santo Domingo de Guzmán, en el ultimo cuarto de la década de 1930. También lo hizo durante la edificación del «Quaizel hotel», más tarde «Plaza Hotel», propiedad de don Florentino Valenzuela, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Bartolomé Mitre. Además, al lado de Luis Bellesi se familiarizó con el manejo de los proyectores cinematográficos, siendo operador en el Teatro «Rossini» y el Cine «9 de Julio».
En 1951, después de trabajar junto a «Perico» Avalos, estableció «Edison Electricidad», la casa que lideró por varias décadas.
A su gestión se debe la revalorización del nombre de Edison a la antigua calle Jujuy, en esta ciudad y la reinstalación de la placa con que, la Asociación de Electrotécnicos le había rendido tributo y que había permanecido olvidado durante largos años.
Entre las obras más importantes que le cupo emprender en su oficio pueden mencionarse la iluminación de la cancha del Club Atlético «9 de Julio», y la reparación general del sistema eléctrico de las instalaciones del edificio de la curia eclesiástica diocesana de 9 de Julio (ubicada donde actualmente se encuentra el Colegio Marianista San Agustín), en 1957, cuando se aguardaba la llegada del primer obispo.
Asimismo, Gildo, fue representante, como service autorizado, de importantes firmas de electrodomésticos.
Gildo Miglierina formó parte de diferentes comisiones directivas de instituciones de bien público, en todas las cuales demostró una fuerte capacidad de trabajo, demostrada con la ejecución de tareas de valía.
Como presidente de la Biblioteca Popular «José Ingenieros», desarrolló una impecable gestión, enfatizando en las refacciones edilicias, como así también para dotar a la entidad de significativos aportes. En la Unión de Padres del Colegio Jesús Sacramentado como así también de la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 3, no solamente fue un integrante más en las respectivas comisiones, sino que dedicó muchas horas de su tiempo realizando trabajos materiales, siempre de manera absolutamente generosa.
El Centro Folklórico «Las Nazarenas» y Coordinadora Nacional de Mutualidades (la que estaba formada por 14 distritos) también lo contaron entre sus eficientes colaboradores.
En 1957 fue integrante fundador de la Fraterna Ayuda Cristiana, predecesora de Cáritas.
En otras ocasiones integró la Federación de Cooperadoras, la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Buenos Aires y la Confederación Argentina de Mutuales, entre otras.
A propósito de cuanto antecede, el 4 de febrero de 1971, en un extensa nota publicada por el periódico «Pregón», se lo definía con justas palabras como: «un hombre múltiple que brinda su apoyo sincero e incondicional, a un numeroso grupo de entidades locales».
«Para este hombre, la vida significa una sola cosa; trabajar. No sólo en lo que a la faz laboral privada se refiere, en la cual ha abrazado un oficio importante, sino y lo que es más plausible en beneficio de instituciones de nuestro medio…», afirmaba el semanario.
En 1978 asumió el cargo de presidente de la Comisión directiva de la Sociedad Italiana, función que desempeñó por más de cuarenta años. Con antelación ya lo había hecho en otros cinco períodos alternados: 1961 a 1963, 1964 a 1966, 1968 a 1969, 1970-1972 y 1974-1976. En esta entidad mutualista desplegó una labor encomiable.
Quizá menos recordada, pero no menos importante, sea la trayectoria de Gildo Miglierina en el campo de la militancia política. Siendo joven había militado en las filas de la Unión Cívica Radical, en las épocas legendarias en que el comité se hallaba ubicado en la calle La Rioja. Hacía 1945, integró la Juventud Radical y participó de algunas elecciones internas.
En 1956 la Unión Cívica Radical se dividió en dos: la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), presidida por Arturo Frondizi y la Unión Cívica Radical del Pueblo presidida por Ricardo Balbín. Gildo Miglierina adhirió a la UCRI.
Cuando, en 1963, los desarrollistas de la UCRI se separaron para fundar el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), pasó a este partido. En 1983, con el renacimiento de la democracia, el MID lo propuso como candidato a intendente municipal.
El Club Atlético «9 de Julio» a lo largo de varios lustros, lo tuvo a Gildo entre sus colaboradores. Tanto así que, hace varios años, la institución lo distinguió con el título de socio honorario.
Por otra parte, durante varios años formó parte de la Liga Nuevejuliense de Fútbol (L.N.F.), primero como asambleísta y, ulteriormente, en el cargo de secretario.
Gildo había unido su vida a la de Ofelia Gornatti, su compañera de toda la vida, quien hoy llora su partida. De esa unión nació su hija, Graciela, esposa de Carlos Renda, quienes le han dado dos nietos, Gilda y Carlos.
Los restos mortales de Gildo Miglierina fueron sepultados en el cementerio local esta tarde, previa ceremonia religiosa en la Iglesia Catedral.(De nuestro archivo de publicaciones Ricardo G. López)

Más noticias