spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Darío Lanieri: «marcamos las diferencias»

Después del debate: se diferenció de Barroso y Esteban

El candidato a intendente por el Frente de Izquierda y de Trabajadores, Darío Lanieri en una entrevista con «EL 9 DE JULIO» hizo hincapié en que la Lista Nº 133 es una alternativa ante los demás partidos.
«Esta es una experiencia distinta en 9 de Julio, realizada por alumnos. Para nosotros fue una posibilidad de llevarle a la comunidad, las distintas propuestas e ideas que tenemos desde la Izquierda», sostuvo Lanieri quien aclaró que por primera vez en una elección ejecutiva pasan la instancia primaria.
El referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores destacó que a nivel local son la cuarta fuerza. «El debate significó poder mostrar la idea y la diferenciación entre los distintos candidatos, especialmente entre los dos candidatos de las fuerzas que más votos sacaron en las primarias. Marcamos claramente las diferencias», indicó.
En ese sentido, Lanieri sostuvo que «Barroso hasta hoy le ha mostrado a la sociedad lo que ha hecho, pero la gente espera qué es lo que va a hacer con las distintas problemáticas políticas que tiene 9 de Julio como el tránsito, la seguridad, la educación: se hicieron obras, pero en escuelas donde había urgencias las obras no se hicieron».
El candidato de la Izquierda hizo hincapié por la problemática de género: «reclamamos un refugio, también jardines maternales». Además planteó aspectos relacionados al medio ambiente: «hemos visto bidones de agroquímicos tirados en las rutas y caminos».
Además Lanieri, señaló con respecto a Esteban (Frente de Todos) que «plantea un modelo productivo, pero amparados en la lógica de un gobierno nacional de Alberto Fernández que sigue planteando la continuidad con el Fondo Monetario Internacional».
«Por lo tanto, plantear para 9 de Julio un modelo productivo o el desarrolo, atado a las políticas del Fondo Monetario Internacional es prácticamente imposible. Estos son slogan, más que realidades que se puedan hacer a futuro», indicó Lanieri quien afirmó que «la Izquierda en el debatge mostró un programa de salida» con propuestas para la gente y lo que pensamos que es necesario para 9 de Julio. Nos diferenciamos y surgimos como una alternativa. Mucha gente destacó nuestra propuesta y nuestras ideas con ejes centrales para 9 de Julio».
Insistió Lanieri en la necesidad de «una ruptura con el FMI y volcar los recursos que van a la deuda, volcándolos al conjunto de la población, para que ese dinero se desarrolle en obras y más empleos, desarrollando las industrias básicas que en su momento permitieron que la Argentina esté mucho mejor de lo que está hoy».
En el plano local el candidato del Frente de Izquierda considera que las acciones de impulso a la producción como los microcréditos deben ser en apoyo de las economías regionales, «no con una visión de un emprendimiento individual, sino como generación de empleo».
En cuanto a la obra pública planteó la necesidad de construir viviendas. En relación al tema salario y el movimiento de la economía sostuvo que «gran parte de la masa laboral depende del Estado: ante la pérdida del poder adquisitivo, eso repercute en el consumo local. Es necesaria una recuperación salarial a nivel municipal, provincial y nacional para reactivar el consumo».
El candidato de la Izquierda habló del apoyo a la agroecología. «Hay que apoyar la agroecología, para tomar conciencia sobre el daño que realiza el sistema agrotóxico y agroindustrial a partir de la contaminación del suelo y el aire. Se tiene que hacer cumplir el perímetro. Es necesario el traslado del basural, ahora parece que se va a hacer o es una promesa de campaña».
Lanieri habló de la importancia de contar con un transporte público, que puede llegar a contribuir para descongestionar el tránsito y «permitir que personas de escasos recursos puedan trasladarse. Esta es una deuda pendiente de hace muchos años y nunca se lleva a cabo».
El tema seguridad fue abordado por Lanieri quien consideró que «debe haber reformas en el sistema Policial como la elección del Comisario, tener control social a partir de foros vecinales y volver a tener un control político sobre las fuerzas de seguridad, que permita evitar cuestiones de convivencia con el delito. Lo vimos con el desplazamiento de toda la cúpula policial».
«En 9 de Julio hay problemas que son históricos, más allá de lo que hoy se muestra en campaña. La izquierda tienen un programa claro, en muchas cuestiones y en muchos temas, que es necesario resolver para 9 de Julio. Por supuesto que apostamos a un modelo nacional. Somos la salida fundamental a la crisis económica que hoy se está viviendo, que genera pobreza, desigualdad, desempleo», concluyó Lanieri encolumnado en la lista que tiene fórmula presidencial Nicolás Del Caño – Romina del Pla.

Más noticias