spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Laura Lewin: «Se viene un cambio muy interesante»

El taller sobre educación superó las expectativas

Este sábado 19 tuvo lugar en la Escuela Normal Superior un taller a cargo de Laura Lewin (autora, capacitadora y
consultora de instituciones educativas) quien realizó un interesante abordaje sobre la educación. Desarrolló “Que enseñes no significa que aprendan” fue el tema desarrollado, en un encuentro destinado a docentes.
La jornada se llevó a cabo con la organización con el apoyo la Zona Oeste de AACREA, a través de los grupos CREA 9 de Julio y Casares – 9 de Julio, junto a docentes y directivos de distintas instituciones educativas locales. Más de 400 personas asistieron a la jornada.
En conferencia de prensa Laura Lewin explicó que «muchas veces el docente entra al aula, dicta su clase, pero no necesariamente los chicos aprenden. Los chicos, estudian, rinden y aprueban y a los pocos días se olvidan».
Lewin se encargó de hablar de estrategias, de cómo funciona el cerebro y cómo tomar evaluaciones que ayudan a aprender, por qué hay chicos que se motivan, se esfuerzan y perseveran, otros se frustran y abandonan.
Lewin considera que el sistema educativo tiene que transformarse. «Hay muchos docentes que siguen enseñanando como aprendieron, los chicos no son como éramos nosotros. Las cosas han cambiado, pero no necesariamente la educación».
Lewin está convencida que hay que despertar más interés por parte de los alumnos para aprender e ir al colegio. «La educación tiene que cambiar porque los chicos cambiaron y, sobre todo, cambió la manera de comunicarnos. La manera de aprender y de enseñar también tiene que cambiar», sostuvo.
En este nuevo paradigma, considera necesario Lewin la necesidad de «alfabetizar en redes sociales» y en ese sentido «hay que enseñarles a los chicos qué información es fidedigna y cuál no, a quien creerle a quien no. La información está disponible en cualquier lado, el docente tiene que trabajar sobre qué hacer con esa información. Los chicos no son consumidores nada más, son prosumidores: además de consumir tecnología, producen contenidos».
Siguiendo con ese análisis afirmó que se genera una brecha porque el docente «no le habla a los chicos en el idioma que hablan ellos. Hay una brecha enorme entre qué se enseña y qué tienen que aprender los chicos. Con la tecnología los chicos aprenden de una manera más concreta».
«La tecnología no va a reemplazar a los docentes, pero si un docente usa tecnología, puede reemplazar a uno que no la usa porque lo hace interesante», sostuvo Lewin quien considera que las aulas tienen que poner en el centro de la escena a los chicos. «Se viene un cambio muy interesante en educación», adelantó Lewin quien señaló que el problema es cambiar hábitos, de muchos años.
«Hay que trabajar en un cambio enorme en educación. La familia tiene que apoyar a la escuela, apoyar a la educación, a los docentes y a sus hijos. Es importante que los papás estén presentes. Es importantísimo el rol de la familia y de la sociedad en la educación», concluyó.

Más noticias