5 mayo 2021

A partir de hoy: la Provincia realizará una encuesta sobre el consumo de drogas en 9 de Julio

[20 de agosto de 2011] A partir del sábado 20 de agosto, y durante todo el mes de septiembre, la Dirección Provincial de Estadística, que depende del Ministro de Economía, Alejandro Arlía, realizará el relevamiento de la Encuesta Nacional sobre Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas en 9 de Julio.

La Encuesta se llevará a cabo en el marco del convenio suscripto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Ministerio de Salud de la Nación. Así, el INDEC ejecutará la ENPreCoSP 2011 a través de las Direcciones Provinciales de Estadística que integran el Sistema Estadístico Nacional en más de 50.000 viviendas seleccionadas a lo largo y a la ancho de todo el país.

En este sentido, Arlía manifestó que “desde la Dirección Provincial de Estadística seguimos trabajando, como lo hicimos durante el censo, para tener ahora un mapa sanitario de nuestra población, conocer sus problemáticas y saber cuáles son sus necesidades. Estos diagnósticos sobre la vida de los habitantes son los que permiten diseñar distintas políticas públicas que puedan satisfacer esas demandas.”

Al respecto, la directora provincial de Estadística, Karina Angeletti, indicó que “el objetivo general de esta encuesta es contribuir a actualizar el sistema de información sobre el consumo de sustancias psicoactivas a nivel nacional y, de esta manera, trabajar políticas públicas más eficaces, orientadas a mejorar las condiciones de salud de la población”.

Además, la encuesta busca estimar la cantidad de personas que consumen sustancias psicoactivas y su incidencia en relación con la población total, entendiendo por este tipo de sustancias a las drogas legales o sociales como el tabaco y bebidas alcohólicas, drogas ilegales como la marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, opiáceos y anestésicos, crack, alucinógenos, inhalables y fármacos como estimulantes, tranquilizantes y anorexígenos.

Así mismo, se intentará determinar las características sociodemográficas, socioeconómicas, educativas y del entorno familiar social de la población de 16 a 65 años de edad que consume sustancias psicoactivas.

Entre los indicadores que se desprenderán de la encuesta, se destacan la prevalencia de consumo de las sustancias mencionadas, la edad de inicio, la percepción de riesgo y la demanda de tratamiento; además de variables de caracterización tales como el sexo, edad, nivel de instrucción, condiciones de vida, ingresos, condiciones de actividad y categoría ocupacional de los consultados.

Encuestadores y supervisores, debidamente identificados con su respectiva credencial, visitarán los domicilios seleccionados en días hábiles, feriados o fin de semana durante algún momento hasta el 30 de septiembre. (Prensa Ministerio de Economía)

Últimas noticias

Hay 15 casos nuevos de Covid

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que 15 pacientes fueron confirmados con...

El Club de Leones convoca al Concurso Fotográfico

Se viene una nueva edición del Concurso Fotográfico organizado por el Club de Leones y todas aquellas personas interesadas podrán formar parte presentando fotos...

5 de mayo Día del Celíaco

CELIACOS: predomina el consumo de alimentos ultraprocesados con mayor contenido de azúcares y grasas saturadas  El consumo de alimentos ultraprocesados con mayor contenido de azúcares...

WhatsApp permitirá revisar los mensajes de voz antes de enviarlos

La popular plataforma WhatsApp tiene en proceso de desarrollo una nueva función que permitirá, cuando se publique, revisar los mensajes de voz antes de...

El Gobierno dio 20 argumentos contra el fallo y dijo que nuevo DNU sigue vigente

El gobierno nacional difundió un documento en el que desarrolló 20 ítems críticos sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó...

Noticias relacionadas

- Advertisement -