spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Elecciones: 9 de Julio tuvo su debate

Organizado por Estudiantes de Escuelas Secundarias de French y Patricios

 


Elecciones: 9 de Julio tuvo su debatePor primera vez se realizó en la ciudad de 9 de Julio un debate de los candidatos a Intendente con las características del de anoche. El Teatro Rossini fue el ámbito para que Mariano Barroso (Juntos por el Cambio), Walter Battistella (Consenso Federal), Mauro Esteban (Frente de Todos) y Darío Lanieri (Frente de Izquierda).
La feliz iniciativa estuvo a cago de los centros de estudiantes de las escuelas secundarias Nº 5 de French y Nº 9 de Patricios. El debate comenzó alrededor de las 20.07 minutos y terminó dos horas después.
La inspectora Claudia Appella reflexionó acerca de «una mejor educación, un mejor Estado y una mejor políticas que son posibles con un trabajo en equipo donde todos y cada uno estemos representados verdaderamente por una vida democrática que nos enseñe a pensar distinto».
Los estudiantes habían realizado el proyecto que luego aprobó el Concejo Deliberante para concretar este evento cívico, que como aclaró la Inspectora de Secundaria Claudia Appella tenía un objetivo pedagógico.
No sólo se cumplió ese finalidad para los alumnos sino permitió a los vecinos presentes y a la ciudadanía que lo siguió a través de los medios tener otra forma de escuchar a los candidatos, antes de las elecciones del 27 de octubre.
El evento NUEVE DE JULIO DEBATE 2019 colmó las expectativas y el público presente muy respetuoso siguió con atención las alternativas, con respetuosos silencios y cálidos aplausos más allá de cualquier ideología política.
La definición de la temática del debate fue producto de una participación plural de los centros de estudiantes en concordancia con las inquietudes de la comunidad, comprendiendo esta última como toda la población del partido de 9 de Julio. El diálogo entre los centros de estudiantes y de estos con la comunidad fue la herramienta principal para el desarrollo de la investigación y la consecuente elección de los temas.
Guía de temas y tópicos o subtemas.
Moderación
El debate fue moderado por Estefanía Cornicello, docente de la Escuela Secundaria Nro 6 de Dudignac con la colaboración de las alumnas Micaela Carvalho; Milena González; Dolores Ieno; María Sol López.
En el primer bloque se presentaron los candidatos, con una breve biografía expuesta por las modera- doras.
En el segundo bloque los candidatos desarrollaron los temas. Desarrollo económico, Educación e infancia, Salud y medio ambiente; Seguridad e infraestructura con sus respectivos subtemas.
Tres periodistas, por sorteo tuvieron la oportunidad de preguntar. Las consultas fueron sobre tres temas no tratados como Deportes, Tránsito y Red Vial.
En el momento del cierre los candidatos agradecieron. Todos se comportaron en forma respetuosa.
Walter Battistella destacó la posibilidad de exponer las ideas y pedirle a la gente que «tome la posibilidad de votar, que es obligación de los ciudadanos y con un voto positivo para elegir libremente».
Darío Lanieri se mostró conforme por haber dado el primer paso en las PASO y formar parte de un debate. «Es importante fortalecer las fuerzas políticas emergentes, con escasos recursos» sostuvo.
Mariano Barroso sostuvo «todos queremos lo mismo: transformar y vivir en un 9 de Julio mucho mejor y eso es lo más importante. Ojalá en la próxima elección haya más candidatos, porque lo mejor para una democracia es la participación».
Mauro Esteban señaló que más allá de representar a un espacio la vocación política es pensar en todos los nuevejulienses, «para darle una respuesta a todos los sectores. Avisoramos un gobierno que tenga la mirada sobre la producción, el empleo y el cuidado del poder adquisitivo de los argentinos».

Más noticias