24 octubre 2020

15 de octubre – Día Mundial del Lavado de Manos

¿Por qué es importante lavarse las manos en el trabajo?


Se estima que el correcto lavado de manos con agua y jabón evitaría cerca del 44% de las muertes causadas por enfermedades diarreicas y el 25% de las infecciones respiratorias agudas.

Un ámbito laboral limpio y saludable, va más allá del servicio de limpieza provisto por la empresa, lavarse las manos es una actividad importante que todo trabajador debería incorporar en su rutina. Se trata de un procedimiento sencillo y eficaz que previene enfermedades e intoxicaciones en trabajadores expuestos a diversos agentes contaminantes como, por ejemplo; químicos, pero también en empleados de oficina. Se estima que el correcto lavado de manos con agua y jabón evitaría cerca del 44% de las muertes causadas por enfermedades diarreicas y el 25% de las infecciones respiratorias agudas.

El lavado de manos regular no solo elimina la suciedad y las bacterias potencialmente dañinas de las propias manos, sino que beneficia a todos, ya que detiene la propagación de gérmenes. Debido a que las personas están muy cerca tan frecuentemente, aumentan las posibilidades de que puedan contagiarse. La propagación de gérmenes también es común porque las personas tocan y usan las mismas instalaciones y artículos. Al alentar el lavado regular de manos en el trabajo, podemos reducir la propagación de gérmenes y garantizar que más personas se mantengan saludables todo el año.

Recomendaciones para un adecuado lavado de manos
Sacar anillos, relojes, pulseras, etc.
Poner el agua a una temperatura cómoda y mojar las manos, las muñecas y antebrazos.
Aplicar una cantidad de jabón suficiente.
Fregar toda la superficie de la mano con una acción mecánica y vigorosa de rozamiento, cubriendo las manos con la espuma durante un mínimo de 10 segundos.
Lavar hasta la altura de las muñecas con movimientos de rotación y fricción, haciendo especial énfasis en los espacios entre los dedos y las uñas. Con los dedos de una mano frotar la palma de la otra, después frotar el dorso de la mano y enlazar los dedos rozando bien los espacios entre los dedos y, posteriormente frotar las puntas de los dedos de una mano con movimientos de rotación sobre la palma de la otra mano. Por último, se debe frotar también con movimientos de rotación los pulgares sobre la palma de la otra mano.
Enjuagar las manos bajo el chorro de agua con las puntas de los dedos hacia abajo.
Secar las manos con una toallita de papel de un solo uso o secadores de manos.
Es fundamental lavarse las manos antes de iniciar la jornada laboral, preparar el almuerzo o comer y utilizar el baño, pero también después de tocar material contaminado con secreciones (por ej. después de sonarse la nariz), tocar objetos potencialmente contaminados (por ej. cestos de basura) y utilizar el baño.

Asesoró: Dra. Gabriela Manonelles (MP 1969), médica neumonóloga, Coordinadora de la Sección Enfermedades Ocupacionales de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Últimas noticias

Copa Libertadores: se conocen los días y horarios de los 8vos de Final

Luego de la finalización de la Fecha 6 de la fase de Grupos, este viernes se procedió al sorteo...

Juez rechazó el pedido de Luis Etchevehere para que se desaloje el campo familiar

La Justicia entrerriana resolvió este viernes no hacer lugar al pedido de desalojo en un predio en disputa en el marco de un juicio...

Acuerdan las condiciones para que haya espectáculos en temporada

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires acordó finalmente este jueves con empresarios teatrales y musicales las condiciones para la organización de espectáculos...

El Gobierno confirmó que pagará el ATP 7 para los sueldos de octubre

El Gobierno nacional decidió que en noviembre también pagará la mitad de los sueldos de empleados de empresas afectadas por la crisis del coronavirus. Se...

Un incendio provocó pérdidas totales

En la mañana de este viernes 23, minutos antes de la hora 7, se produjo un incendio que arrojó como saldo graves daños materiales...

Noticias relacionadas

- Advertisement -