spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Falleció Francisco Pastor

El viernes, en esta ciudad

En la tarde del viernes último se conoció en nuestra comunidad la penosa noticia del fallecimiento de Francisco Pastor («Chueco»), músico y escritor nuevejuliense, una persona entrañable y muy apreciada por sus coterráneos. Su desaparición se produce poco tiempo después del fallecimiento de su gran amigo Julio Guerriere; llevándose, la muerte, de este mundo, a dos hombres de la cultura nuevejuliense.
Francisco Pastor, durante muchos años, estuvo vinculado a las artes gráficas. Dirigió, por espacio de varios años, la agencia «Pronueve Publicidad».
TRAYECTORIA EN LA MUSICA
Francisco Pastor fue, sin dudas, el principal exponente en nuestra música en la ejecución del arpa. Su acercamiento a la música fue en plena juventud, una vocación que recibió como legado de sus mayores, de sus familiares, en su mayoría músicos.
Había estudiado primero guitarra y después continuó sus estudios de arpa india. Con este instrumento formó parte de varios conjuntos folklóricos, entre los cuales puede citarse «Tradición», el cual tuvo una importante actuación zonal y nacional en festivales-
Con su arpa, Pastor ejecutó en las radios nacionales Splendid, Belgrano, Mitre, Continental, entre otras; como así también en algunos programas televisivos, y en audiciones en Canal 13. En Radio Provincia, como en otras del interior del país, brindaron algunos ciclos junto a los músicos.
Formando parte de los aludidos grupos artísticos, frecuentó distintos escenarios en la ciudad de Buenos Aires.
En la ejecución del arpa criolla había alanzando interpretaciones brillantes.
ESCRITOR Y POETA
La trayectoria de Francisco Pastor en las instituciones sociales y culturales de esta ciudad, se vincularon principalmente al Club Atlético “San Martín”, por espacio de más de seis décadas; al Centro Folklórico “Las Nazarenas” en los tiempos de su fundación y durante la construcción del rancho; en el Movimiento ALAS (Autores Libres Agrupados); y en la Asociación Cultural Nuevejuliense, entre otras.
Asimismo, fue una persona que siempre estuvo cerca de las manifestaciones culturales. En cierta ocasión, durante una entrevista brindada para EL 9 DE JULIO, supo explicar: “Siempre tuve esas inquietudes, leyendo, estudiando, coleccionando bastante material, escribiendo algunas cosas y, como estoy consustanciado con la realidad que atraviesa el país, he escrito algunos artículos de carácter político y social que han sido publicados por los distintos medios locales”.
Su incursión en la prosa como en la poesía le ha llevado a componer interesantes poemas; en cuya estructura se revela sus condiciones de músico.
“El hombre –opinaba Francisco Pastor- canta en verso y en música todo lo que ve y siente, de esa forma intenta describir su mundo. Con una copla dibuja en el aire el mapa de las tierras y las cosas que conoce. Los que humildemente escribimos algo también nos nutrimos de estas cosas, de las vivencias de lo cotidiano, de los paisajes, de la gente y siempre sentimos que en cada trabajo queda un pedazo de nuestro corazón”.
Francisco Pastor desarrolló un trabajo de investigación muy importante acerca de la historia del Club Atlético “San Martín”. De hecho, había publicado un libro sobre esta temática, de excelente edición.
Su fallecimiento ha causado pesar en la comunidad. Contaba con 84 años de edad. Sus restos fueron inhumados en el cementerio local en la mañana del sábado 12. (Datos biográficos de nuestro archivo periodístico)

Más noticias