spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Los Héroes de Formosa


Para todos los argentinos en especial para los jóvenes que poco saben de algunos hechos ocurridos el 5 de octubre de 1975
Una tarde primaveral y calurosa de Octubre de 1975, durante el gobierno democrático de Isabel Perón, unos 30 guerrilleros Montoneros, una banda de irregulares iluminados y para algunos jóvenes idealistas, intentaron copar el Regimiento de Infantería de Monte Número 29 de For- mosa. Previamente habían desviado un avión de Aerolíneas Argentinas al aeropuerto de Formosa al que tomaron, retuvieron como rehenes a más de un centenar de compatriotas y mataron a un policía formoseño.
Intentaron copar el Regimiento donde habían realizado inteligencia previa con un conscripto entregador. Buscaban armas, la rendición de la guarnición y provocar un golpe de efecto en la opinión pública nacional. Un grupo de valientes soldados y oficiales repelió el ataque entre ellos el conscripto Hermindo Luna de 21 años, el primer soldado en caer ya que estaba de guardia en la entrada. Cuando los Montoneros le pidieron al soldado Luna y a sus compañeros que se rindieran, que la cosa no era contra ellos, el les respondió “aquí no se rinde nadie mierda” .
Cuando los familiares del soldado Luna fueron a retirar sus restos acribillados, la madre y el padre fueron descalzos porque no tenían ni zapatillas. Parecidas situaciones se vivieron con otros conscriptos, todos eran muy humildes y a alguno de ellos le faltaban pocos días para irse de baja.
Los atacantes y sus familiares recibieron millonarias indemnizaciones y hasta juraron algunos como diputados. A la familia Luna nada, por eso ayer viernes se le rindió homenaje en el Regimiento de Patricios del barrio de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires donde estuvo presente el Presidente Macri, el Ministro de Defensa y las más altas autoridades militares. En dicho acto el Presidente anunció que los familiares de los militares caídos en el intento de copamiento recibirían un subsidio, para lo cual firmará un decreto la próxima semana. Tarde se hizo justicia para todos ellos, pasaron 44 años. Hay que aclarar que la mayoría kirchnerista en el Congreso durante años hizo dormir un proyecto de ley del radical formoseño Ricardo Buryaille quien proponía indemnizar a los familiares de los militares fallecidos.
Pocas veces la famosa frase militar “subordi-nacion y valor” estuvo tan bien empleada como en el acto de ayer al referirse el Presidente a los militares y conscriptos caídos.
Gloria y honor para el soldado Luna y sus camaradas de armas caidos en defensa de la Patria y las Instituciones.
Espero que si el 27 de octubre Alberto Fernán- dez gana las elecciones no nombre a Horacio González, quien hace unos días pidió publi- camente revalorizar al grupo Montonero, Ministro de Educación o Director de la Biblioteca Nacional. Esto no contribuiría en nada en eliminar la grieta que Fernández se comprometió en resolver.

 

* Por Eduardo
Gallo Llorente
[email protected]

Más noticias