26 octubre 2020

Javier Maldonado: “Las canciones están elegidas para que queden impresas en el tiempo”

El cantautor Javier Maldonado presenta hoy a las 21 en la Estación Provincial (17 y 71), La Plata, su quinto álbum “No es el tiempo que pasa”, un disco que, a criterio del propio músico, “tiene un pulso más calmo que los anteriores: el tiempo que me tomé para hacerlo es mayor, de forma que me dejó mucho espacio para la reflexión”.
Tres años pasaron hasta que el material completo “vio la luz”. Durante esos mismos años (entre el 2015 y 2018), Maldonado realizó las distintas composiciones, en distintas partes del mundo y con distintos coautores. Él considera que “a veces pasa que el tiempo se te pasa rápido… Y uno no sabe bien que es lo que hay en el medio”. Pero la negación que aparece en el título justamente se debe a que “posiblemente no es el tiempo que pasa, pasamos nosotros”. Y, para continuar con el tema, las canciones del disco “están elegidas para que estén fuera de toda moda, que estén impresas a través del tiempo”.
El Javier Maldonado que sacó “Calle España” allá por 2008 y el Javier Maldonado que hoy presenta “No es el tiempo que pasa” son el mismo, pero “el de hoy aprendió algunas cositas, unas astucias. Como dice Borges, ‘algunas modestias también’”, aclara el músico en charla con EL DIA, donde también reconoce que está “más calmo” y se encuentra en la búsqueda “de la economía de las palabras: tanto de la lírica como de la música”. Antes era “más barroco, trataba de componer con muchos acordes, trataba de lograr efectos más solemnes”. Pero ya no, ahora está en la “búsqueda de la simpleza”. No sabe si lo logró, pero se lo propuso, porque el desafío está en “aprender a hablar cuando uno tiene que hablar y aprender a callar cuando uno tiene que callar”, lo que equivale a “tratar de decir lo justo, que es tan difícil”.
Para componer, el Javier pasado y el de ahora también “son el mismo”, pero no sucede eso a la hora de ejecutar: “Antes, por economía o por no saber, metía todo junto en un solo día. Para este disco, grabamos cada tema un día diferente”. Por eso, el cantautor nota una diferencia desde la ejecución: “creo que es uno de los puntos más fuertes del disco: está tocado a un nivel que los otros discos no”.
Otra de las diferencias es que el Javier de antes armaba las canciones “solito”, decidía demasiado. Ahora tiene la posibilidad de pensar una obra y elegir a los músicos que lo van a acompañar. Las coautorías, para él, significaron una “entrega”, un poder “delegar” porque “la música es eso: un rito, la fiesta con amigos, lo fraterno. Es un error creer que en la música uno tiene que decidir todo”.
En cuanto al trabajo de composición, reconoce que no tiene “método” y como toca el piano, la guitarra y escribe, la creación parte de alguno de esos tres lugares. “No soy una persona que crea que tiene que componer todos los días, yo no quiero una relación conyugal con la música, prefiero tenerla como amante”, anhela.
Su presentación en La Plata lo hace sentir local: “Tengo muchos amigos, viví mucho tiempo acá y disfruté y disfruto mucho de venir. La forma de ser del platense es algo que yo, con el tiempo, incorporé”.
Esta noche lo acompañará una banda integrada por Germán Giuliodoro ( guitarra 335), Katja Bürer (contrabajo), Ignacio Maldonado (mandolina) y Manuel Caizza (percusión) para ofrecer lo que el propio Javier anuncia como “el concierto más logrado de los que yo he hecho”. El cantante asegura que “es la mejor versión que podemos ofrecer a nivel música y lírica y no porque sea el último disco, sino porque lo siento así. Tengo muchas ganas de tocar y de cantar. Estoy con mucho ánimo”.

Fuente: Diario El Día de La Plata

Últimas noticias

Reuniones sociales: se recibieron más de 40 denuncias

Hasta el mediodía de hoy la Municipalidad de 9 de Julio no recibió ninguna notificación de Provincia en relación...

Dudignac: intensa labor de bomberos

La localidad de Dudignac fue el lugar más afectado por las intensas lluvias del domingo con 70 milímetros y los bomberos tuvieron a su...

Operativos: secuestraron 33 motos y 7 rodados

La Policía llevó a cabo una serie de operativos estáticos y dinámicos entre el lunes 19 y el sábado 24 de octubre, en distintos...

Registro de lluvia en la Ciudad y localidades

Este domingo en horas de la madrugada y durante el resto de la jornada se volvió a presentar una tormenta en la zona. En...

Ascienden a 190 los casos activos de Covid-19

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que este lunes se confirmaron 32 nuevos casos de Coronavirus en...

Noticias relacionadas

- Advertisement -