1 de octubre es el Día Mundial de la Urticaria

Publicado el: martes 1 octubre 2019 a las 5:48 pm

Dra. Iris Medina, médica especialista en Alergia y Dr. Maximiliano Gómez, presidente electo de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica hablan sobre el tema

Dra.Iris Medina (foto archivo)

URTICARIA CRÓNICA ESPONTÁNEA:
LA CLAVE: DIAGNÓSTICO ADECUADO
Hoy 1 de octubre es el Día Mundial de la Urticaria, y Novartis reafirma su compromiso en la tarea de concientizar e informar sobre la Urticaria Crónica Espontánea, una afección de la piel crónica y angustiosa, que frecuentemente suele ser confundida con alergias, lo que conlleva diagnósticos erróneos y tratamientos inadecuados.
· Mundialmente, entre el 12% y el 22% de la población sufre al menos de algún tipo de urticaria en algún momento de su vida, y en Argentina se estima que hay más de 100.000 personas que sufren de esta enfermedad.
· Todos los grupos de edad pueden verse afectados, pero la incidencia es máxima entre los 20 y 40 años, y 2 de cada 3 casos se evidencian en mujeres que padecen esta enfermedad con una mayor prevalencia.
Su mayor desafío: un correcto diagnóstico, ya que suele ser tratada como una alergia y el paciente continúa padeciendo la enfermedad.
La Urticaria Crónica Espontánea es una enfermedad de la piel y las mucosas que se estima que afecta a más de 100.000 argentinos. El 50% de quienes la padecen, presenta únicamente la aparición de ronchas de tamaño variable que generan mucha picazón, que aparecen y desaparecen en el intervalo de 30 minutos a 1 día entero. Además, un 10% de los pacientes puede sufrir de angioe- dema, que se caracteriza con mayor frecuencia por hinchazón de los párpados y labios, genita- les, manos o pies, que duran hasta 72 hs. Mientras que el 40% restante presenta ambas manifestaciones clínicas.
En la Urticaria Crónica Espontánea, estos síntomas persisten por más de 6 semanas y, lo que es más desconcertante para el paciente, es que no se conoce la causa que los desencadena. Además, esta enfermedad generalmente es confundida con alergias alimenticias, a cosméticos, a medicamentos u otros factores externos.
Por este motivo, es fundamental que el paciente haga una primera consulta a un especialista, ya que la mayoría consulta a diferentes médicos de servicios de emergencia y de atención ambulatoria antes de recibir un diagnóstico y un tratamiento apropiados. Los datos hablan por sí solos: el 29% de los pacientes visita servicios de emergencia en un promedio de hasta 3 veces, el 72% consulta médicos generales unas 8 veces y el 50% visita dermatólogos en promedio de 8 veces.
Según explica el Dr. Maximiliano Gómez, presidente electo de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, “el impacto de la Urticaria Crónica Espontánea en la calidad de vida es equiparable con otras enfermedades graves porque produce demasiada ansiedad y estrés, pudiendo generar inclusive un cuadro depresivo por el sufrimiento que ocasiona, tanto al afectado como a su entorno familiar y que puede derivar en aislamiento social, entre otros aspectos”. Y agrega que “un punto clave en esta cronicidad es brindarle especial atención a los síntomas y apariencia de las reacciones y en base a eso, acudir a un médico especialista para que el diagnóstico y tratamiento a seguir sea el más seguro y efectivo posible”.
Por otro lado, la Dra. Iris Medina, médica especialista en Alergia, nos explica “el 1ro de octubre de 2014, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Urticaria. Nuestro objetivo es que, a través de la observación detallada de esta enfermedad, se comunique a la comunidad médica acerca de nuevos y mejores criterios diagnósticos, así como las posibilidades más novedosas de tratamiento. El mensaje en cada día Internacional de la Urticaria hacia el paciente es ¡Tú no estás solo! ¡A nosotros nos importa tu enfermedad!”

Contacto de prensa
Maria Olcese / molcese@personally.com.ar Julieta Segatorri / jsegatorri@personally.com.ar

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Portada    -    El Diario    -    Contacto    -    Publicidad    -    Suplemento 100 años    -    Temas del Mes    -    Mapa del sitio    -     Ediciones anteriores


SECCIONES
Actualidad
Rural
Arte
Salud
Deportes
Economía
General

Institucionales
Locales
Policiales
Política
Regionales
Salud
Turismo
SERVICIOS
Clima
Teléfonos Útiles
Farmacias de turno
Horóscopo
Resultados de Quiniela
Necrológicas
Resultados deportivos
Horarios de colectivos
SUPLEMENTOS
Deportes
Interés General
Vivamos mejor
La movida del 9
Mensajes para el alma
9 de Julio Rural
DATOS
Diario El 9 de Julio S.A
9 de Julio - Bs As - Argentina
Av. Vedia 198
(02317) 521052 / 611111
administracion@diarioel9dejulio.com.ar
(Publicidad)

redaccion@diarioel9dejulio.com.ar
(Redacción)

Edición impresa del dia

© 2011 "El 9 de Julio" - Diario vespertino fundado el 15 de mayo de 1909 | Directora: Manfredi Estela Rosa - Registro DNDA: En trámite - Nro de Edición: 4037

Sitio realizado por desarrollomiWeb