spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Se realizó el lanzamiento de «9 de Julio Corre»

[18 de agosto de 2011] Hoy realizó el lanzamiento del Programa «9 de Julio Corre», propuesta aeróbica ya tradicional que el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Deportes realiza año tras año.

En el inicio, la Secretaria de Salud y Promoción Humana, T.S. María Dolores Apraiz, explicó que «como todos los años, la idea es poder de alguna manera seguir estimulando a la comunidad a incorporarse y fortalecer este programa, que creo que ha sido uno de los más exitosos que hemos tenido en los 6 años de gestión. Porque empezaron un pequeño grupo de atletas o personas que le gustaba correr, como un hobby o entretenimiento y se convirtió en un programa que se consolidó y que hoy tiene toda una actividad anual y que hoy le permite a muchas personas integrarse y realizar una actividad física que para nosotr, como gestión
municipal, tiene un sentido importante, como prevenir los problemas de salud, fuera de lo que hace al desarrollo físico, al alto rendimiento, a superarse día a día al nivel competitivo de las personas que participan.

El objetivo fundamental para nosotros es estimular y apoyar el desarrollo de este tipo de programas que está ligado fundamentalmente a preservar la calidad de vida de la gente en toda su amplitud, no solo lo físico sino también lo psíquico, lo social, porque tiene un contenido importante de acercamiento y encuentro de la gente a partir de una actividad aeróbica que hace que muchas personas que no tenían contacto con otras, hoy han encontrado un modo de llevar adelante su vida con mejor calidad.

Esto es para toda la comunidad, creo que es un aliento el hecho de participar en «9 de Julio Corre» y llegar a la Nike. Lo más importante que ha desarrollado este proyecto es la capacidad de manejarse con autonomía para poder consolidarse como un proyecto de la comunidad, no del Municipio sino como un proyecto comunitario».

Por su parte, el Director de Deportes, Prof. Gustavo Santilli, en lo organizativo explicó que «este es un programa saludable, tratar de
exigirse, buscar un tiempo, hace que se transforme en un programa competitivo, y un programa competitivo generalmente no es saludable.

Está bueno superarse e intentar superarse, pero siempre cuidándose. El programa va a funcionar como todos los años, los sábados en el murallón del Parque Gral. San Martín, a las 14 horas, es puntual ya que comenzamos la charla y los ejercicios de elongación; como siempre, aparte habrá entrenamientos dos veces por semana más por escrito o por internet, este año vamos a tener la ventaja que ese entrenamiento lo vamos a tener en las plazas, así que para aquellos que no quieran hacerlo solos se podrán acercar a las plazas y realizar ese entrenamiento. Otro grupo, el que comanda Martín, tendrá un tercer entrenamiento optativo, o sea, que cuatro por semana. Habrá seis grupos, este año vamos a incorporar el grupo seis, este les facilitará las tareas ya que va a encargarse de los niños, y tendrá un doble objetivo, uno cuidar a los chicos, entretener, recrear mientras se realiza la actividad. Este grupo estará dividido en dos, uno hasta los 6 años de edad y otro de más de 6, donde trataremos de trasmitirles el placer por caminar y correr.

Una vez divididos en grupos vamos a trabajar en todos los circuitos posibles del Parque, vamos a poner hidratación, los
profesores indicarán en cada encuentro cuál es la vuelta que van a dar, siempre que quieran podrán cambiar de grupo, la idea es que ustedes estén cómodos. Vamos a realizar al menos cuatro charlas, como del calzado correcto para la actividad, de nutrición, de lesiones, posturas; fundamentalmente este año vamos a tratar de incorporar el concepto de técnica, de como correr técnicamente», finalizó Santilli.

Más noticias