spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Día Provincial de la Lucha contra las Adicciones

23 de septiembre

Por la ley 11.841 promulgada por la Legislatura bonaerense en el año 1996, se establece que el 23 de septiembre es el Día Provincial de la Lucha contra las Adicciones
Desde hace más de una década la provincia de Buenos Aires definió que la prevención y asistencia de la drogadependencia debían ser consideradas políticas de Estado. Esto se tradujo en el presupuesto más importante de la Argentina destinado a programas específicos, y en la conformación de la Red de Atención a las Adicciones más grande de Latinoamérica.
Fundamentos de la 11.841
Los índices de alcoholismo, drogadicción y en general una gran variedad de enfermedades sociales entre las que se cuenta la violencia familiar, la marginalidad, el embarazo adolescente, etc. son síntomas de una sociedad en crisis que necesita imperiosamente trabajar sobre la prevención para lograr un cambio de actitud sobre la raíz de cada uno de estos problemas.
Estas patologías sociales ciertamente necesitan una suerte de barrera de contención para equilibrar uno a uno los conflictos que se crean a causa de la falta de previsión, pero una perspectiva preventiva no permitirá prever soluciones para problemas que aún no se han desarrollado completamente en nuestra sociedad.
El establecer una determinada fecha como conmemoración de alguna tarea, refuerza la conciencia sobre el problema en sí, y nos recuerda que este tipo de luchas como las adicciones que hoy tratamos son una labor continua y sin descanso y que aún cuando logremos bajar los índices en cualquiera de estas áreas el problema seguirá existiendo demostrándonos que no existe un final en este compromiso.
Con estos argumentos, se propuso y se estableció que el día 23 de septiembre de cada año es el “Día de la Lucha contra las Adicciones” en razón de conmemorarse en esa fecha el fallecimiento del Dr. Ricardo Gutiérrez (1886-1896) médico y poeta, autor de una vastísima y sentida obra literaria, quien fuera en vida principal impulsor del Hospital de Niños que en la actualidad lleva su nombre y que dedicó su obra al cuidado de los niños en nuestra Provincia.
Signar esta fecha con el Dr. Ricardo Gutiérrez representa un reconocimiento fiel a quien ligó su humanidad a los niños, esos niños que son a los que debemos apuntar si de proteger y prevenir adicciones se trata.

Más noticias