spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Cada 6 minutos una adolescente da luz en la Argentina

En el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia, Unicef informó que en 2017, una adolescente dio a luz en la Argentina cada seis minutos. Asimismo el 2,7% de los partos diarios corresponden a niñas menores de 15 años. A su vez, en el 70 % de esos casos no deseaban ser madres.

De acuerdo a las estadísticas, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), junto a nueve ONG, lanzaron la quinta campaña para prevenir el embarazo no deseado en la adolescencia. Este año el lema es #PuedoDecidir. La misma está enfocada el derecho a elegir cómo, cuándo y con quién tener relaciones sexuales. Se desarollará del 21 al 28 de septiembre en todo el país.

Las organizaciones advirtieron que “estos embarazos no planificados están vinculados a múltiples factores sociales, económicos y culturales”. Entre ellos destacaron la falta de información, falta de acceso a los servicios de salud, falta de aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la vigencia de prejuicios, estereotipos y mandatos sociales y el abuso o violencia sexual.

En la Argentina nacieron 704.609 niños y niñas. De ese total, 94.000 fueron de madres adolescentes y 2.500 de menores de 15 años. El 22% dieron a luz por segunda o tercera vez. Olga Isaza representante adjunta de Unicef en la Argentina, afirmó: “Es escandaloso para esas niñas y para esos bebés, porque les estamos restando oportunidades“.

Latinoamérica es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazo no planificado. La campaña incluye tanto folletería como materiales audiovisuales pensados para redes sociales y acciones presenciales

La iniciativa conjunta de FEIM, UNICEF, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía, FUSA, ELA, Fundación Huésped, Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios y Doncel incluye una plataforma web especial: puedodecidir.org. En la misma se puede acceder a información, descargar los materiales de difusión y jugar en línea a juegosa través de los cuales se puede distinguir entre mitos y verdades con respecto al tema.

Fuente: Radio Mitre

Más noticias