22 octubre 2020

Llega a 9 de Julio el Tren Socio Sanitario

Atenderá desde el próximo lunes


En el marco del programa “El Estado en tu barrio”, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llega a nuestra ciudad el Tren Socio Sanitario. En la Estación de Trenes (Av. Vedia y Gral. Paz), a partir del lunes 23 y hasta el sábado 5 se harán atenciones gratuitas y brindará servicios a los vecinos.
El sistema de atención será por turnos por orden de llegada (con DNI), por la mañana, de lunes a sábado a partir de las 8.30 hs., y por la tarde, de lunes a viernes a partir de las 14.00 hs.
Las atenciones gratuitas serán en salud (primaria, ginecología, oftalmología, psicología y talleres) con turnos por orden de llegada, entre el lunes 23 de septiembre y el sábado 5 de octubre, agregándose tramitaciones de ANSES y gestiones de DNI, biblioteca y cine.
Esta mañana, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso; la Secretaria de Salud, Dra. Lucía Pirotta, la coordinadora del CDR Ana Peruzzo y el coordinador de territorio del tren Socio Sanitario, Adrián Garay, brindaron detalles acompañados del Diputado Mauricio Vivani.
El Intendente Barroso agradeció al Diputado Vivani por las gestiones realizadas para traer el Tren Socio Sanitario al igual que al Ministerio de Desarrollo Social de Nación. «Fue una gestión ardua que pudimos llevar a cabo para lograr esta buena noticia, para la salud y el aporte cultural», indicó el jefe comunal.
La Dra Lucía Pirotta aclaró que la atención será por orden de llegada, sin distinciones y todo el que tenga el DNI podrá sacar los turnos. «Tengan paciencia porque la atención será durante dos semanas. No quieran ir todos el primer día», comentó y destacó esta oportunidad para aprovechar.
El coordinador del Tren Socio Sanitario Adrián Garay agradeció la recepción y la atención realizada por el Municipio para poner todo en condiciones para el funcionamiento de los servicios.
«Estamos en el marco del Plan El Estado en tu Barrio. Las actividades culturales se van a articular con instituciones locales, con talleres de acuerdo a los requerimientos. Estamos felices de esta acá, llevando los servicios del Estado a los territorios alejados de Capital», comentó Garay.

SERVICIOS DEL TREN SOCIO SANITARIO
ÁREA SOCIAL
Compuesta por trabajadores sociales que escuchan a las personas que se acercan al tren y los asesoran sobre los distintos programas sociales pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
AREA APS (ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD)
• Enfermería
• Clínica médica
• Pediatría
• Vacunación.
GINECOLOGÍA
Atención/consejería en anticoncepción y procreación responsable.
LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS
ODONTOLOGÍA
El servicio de odontología está equipado con sillones odontológicos y unidades de Rayos X dentales que permiten ofrecer atención primaria de la salud como arreglos de caries, limpiezas y control dental.
OFTALMOLOGÍA
El servicio de oftalmología se conforma por la sala de refracción ocular equipada con gráficos de proyección, oftalmoscopios y auto refractómetros.
LABORATORIO ÓPTICO
Se reciben las historias clínicas con la graduación de los pacientes atendidos en oftalmología, para luego elaborar y confeccionar anteojos de cerca y/o de lejos, en forma inmediata y gratuita.
PSICOLOGÍA
Ofrece atención psicológica en el marco del tren.
TALLERES EDUCATIVOS
Además el equipo se acerca a instituciones y organizaciones para brindar talleres educativos de diversas temáticas que fomentan la prevención y promoción de la salud mental. Durante estos talleres, los profesionales están capacitados para detectar casos que ameriten ser abordados.
Por ejemplo, Bullying, acoso sexual, violencia de género, entre otras.
ESPACIO EDUCATIVO-CULTURAL
EQUIPO DE ABORDAJE TERRITORIAL
Se conforma por profesionales psicólogos y trabajadores sociales
Realizan actividades acerca de temáticas socioculturales.
Este equipo trabaja en el Tren y también en distintos espacios/instituciones de la localidad.
TALLERES:
– Educación sexual integral (ESI)
– Violencia de género
– Masculinidades
– Diversidad sexual e identidad
– Bullying
– Orientación e introduc al mundo del trabajo
– Noviazgos violentos en la adolescencia
– Consumo problemático de sustancias
– Discapacidad
– Intervención social
CHARLAS:
– Abuso sexual Infantil
– Métodos anticonceptivos
– Adolescencia y sexualidad
– Trastornos cognitivos
– Asignación Universal
EQUIPO DE BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN (durante la primer semana)
Se cuenta con agentes de Biblioteca del Congreso de la Nación que realizan actividades lúdicas, educativas y culturales de lectura y narración, tendientes a reconocer y valorizar la producción cultural local. Este equipo trabaja en el tren como en distintos espacios de la localidad.
Temas:
– Construcción de historias (de 9 a 18 años)
– Escribir cartas/dibujos para los chicos de la próxima estación (a partir de 6 años)
– Construcción de susurradores con juegos de poesías (Todas las edades)
– Proyección de cortos (Todas las edades)
– Realizar máscaras con antifaz o bolsas de papel (Hasta 12 años)
– Espacio de lectura dirigido (Todas las edades)
– Espacio de lectura libre (Todas las edades)
– Espacio de pintura/ ilustración (Todas las edades)
EQUIPO DEL INCAA
En el vagón cultural del Tren participa el equipo del INCAA, el cual cuenta con una sala de cine para realizar distintas actividades formativas en el campo audiovisual.
– Proyecciones de cine didáctico. Cine-debate
– Micro-talleres de realización (video-celular, fotografía, animaciones, producción, guion, etc.)
– Lenguaje y técnica audiovisual
– Promoción y difusión de Cine Argentino
– Formación de espectadores.
– Promoción y difusión de producciones audiovisuales locales.
ANSES
Consultas y orientaciones en diversos trámites.
REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS
Gestiones de DNI

Últimas noticias

Línea de Financiamiento para Inversión Productiva para Pymes

La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (FNENB), a través del Departamento de Financia- miento y Competiti- vidad...

Lograr un cambio en materia de inclusión

Desde "Tendiendo Redes" se invita al abordaje del tema inclusión "Un valor agregado en tu empresa", en el marco del ciclo de charlas 2020 el...

Reactivación Cultural y Artística: 9 de Julio recibirá $1.568.140

Será distribuido entre cincuenta y dos instituciones Reactivación Cultural y Artística: 9 de Julio recibirá $1.568.140   Así lo confirmó en conferencia de prensa, la Secretaria...

Avanza el traslado de la Playa de Camiones

El futuro predio está ubicado Urquiza y Ruta 65 Avanza el traslado de la Playa de Camiones   Esta vez el proyecto de sacar la Playa de...

Covid: confirman 15 nuevos casos y se dieron ocho altas

Siguen creciendo en cantidad y a velocidad los casos nuevos de Coronavirus en 9 de Julio. Hoy se confirmaron 15 casos nuevos, un nuevo...

Noticias relacionadas

- Advertisement -