spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Interesante Capacitación sobre Deporte Inclusivo

Mañana de 9 a 15.30 hs en el Club San Martín

Con la organización en conjunto de tres instituciones Unidos Somos Más (Dudignac), CEA 9 de Julio y AFAPDI se llevará a cabo este viernes 20 de septiembre la Capacitación sobre Deporte Inclusivo de 9 a 15.30 horas en el Club San Martín. Colabora CREA. No se realizará inscripción previa.
Participarán como disertantes Osvaldo J. Hernández, mánager de la Federación de Fútbol Argetino de Parálisis Cerebral, ex DT de los Tigres Fútbol Club; Emilio Menón Profesor de Educación Física especializado en Discapacidad ex DT de la Selección Quad de Rugby; Juan Stanley Presidente de la Federación de Fútbol Argentino de Parálisis Cerebral.
En una conferencia de prensa realizada en el Sindicato de Luz y Fuerza se dieron a conocer detalles. En nombre de «Unidos Somos Más», Nancy Grizzutti explicó que desde hace tiempo están trabajando con el tema de la inclusión en discapacidad. Se decidió avanzar en deporte inclusivo, al respecto señaló «hemos tenido una muy buena respuesta de algunos clubes y necesitaríamos una mejor respuesta de los profesores de educación física», sostuvo.
«No es lo mismo deporte adaptado que deporte inclusivo. Un ejemplo del deporte adaptado son todas personas que juegan al rugby en sillas de ruedas. En el deporte inclusivo es cuando juegan al fútbol personas con discapacidad y sin discapacidad: es una inclusión social mucho más profunda», aclaró.
Por su parte, Sebastián Bustamante del CEA 9 de Julio destacó «creo que es la primera vez que los clubes de 9 de Julio se abren y quieren empezar a trabajar en discapacidad y eso es para destacar».
Se hizo notar que Defensores de Sarmiento, a través de Esteban Cabral, fue el primer club que comenzó con Catriel Delgado en la práctica de fútbol. «Las puertas siempre están abiertas», sostuvo Bustamante.
El Profesor Emiliano Merón será uno de loos disertantes y estuvo en la conferencia de prensa. Explicó que antes de recibirse comenzó a trabajar en el área de discapacidad en Buenos Aires y dirigió la selección de rugby en sillas de ruedas.
La charla la va a orientar sobre la actividad física en personas con secuelas en accidentes cerebro vasculares, como así también hablar sobre la experiencia del rugby en sillas de ruedas, para personas con discapacidad. «Si no se conoce no se puede difundir y si no se difunde no crece», sostuvo Merón invitando a familiares, profesores y médicos.
En nombre de AFAPDI, Marta Giussani expresó con entusiasmo el hecho de sumarse a la iniciativa de «Unidos somos más» y el CEA. «Nos pareció extraordinario. Nosotros trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Tenemos que trabajar y luchar por este objetivo. Se están haciendo cosas y se pueden hacer muchas más», indicó.
Ana Pieroni recordó que a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad asisten personas con retraso madurativo y síndrome de down. «Queremos propiciar el deporte en nuestros talleristas, por su salud y bienestar», señaló.
En nombre del Club Defensores de Sarmiento, explicó que en el predio del Barrio Los Aromos se sumó Catriel Delgado a la práctica de fútbol y la inclusión. «No sólo él demuestra algo, sino también los chicos aprenden de él. Desde que empezó a ir Catriel los chicos cambiaron mucho. Se dan cuenta que se pueden hacer muchas cosas y a veces no aprovechamos», señaló destacando la relación entre Catriel y los demás integrantes del grupo.
El joven Catriel Delgado expresó su deseo por jugar al fútbol y manifestó su alegría al poder integrarse al trabajo que realiza Esteban en Defensores de Sarmiento.

Más noticias