spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

El ministro de Trabajo descartó bono para los docentes y los gremios salieron al cruce

El ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, confirmó que los docentes «no van a recibir bono porque tuvieron la mejor paritaria del país» y sostuvo que los esfuerzos del Gobierno están fijados en una suma no remunerativa para los estatales.

«Bono a los docentes no, porque tienen la mejor paritaria del país y tenemos que pensar en el resto de la familia, que son los estatales, que no tuvieron esa cláusula», dijo sobre la herramienta de actualización trimestral por inflación que formó parte de la paritaria.

En ese sentido, Villegas se quejó también del nuevo reclamo de los gremios, que tras la devaluación de agosto, piden que la cláusula gatillo se actualice mensualmente.

«Cuando la quisimos utilizar en 2017 (a la cláusula gatillo), tuvimos 17 días de paro porque (Roberto) Baradel la rechazaba. En 2018, tuvimos 30 días de paro porque (Roberto) Baradel la pedía. Ahora piden la mensualización. Miremos toda la película», enfatizó el ministro en declaraciones al programa Lado P, que se emite por Infocielo.

En tanto, el titular de Udocba, Miguel Díaz, salió al cruce de las declaraciones de Villegas: «El ministro deja mucho que desear. Sus comentarios no pueden ser tomados en serio. Son engañosos. Si él cree que es la mejor paritaria, lo desafiamos a vivir con $ 20 mil, que es lo que gana un docente», dijo.

Y añadió: «Vidal dice que hizo una autocrítica respecto a los docentes, pero para que sea verdadera y no una frase hecha debería haber algún cambio o resarcimiento».

La semana pasada, el Gobierno de María Eugenia Vidal anticipó que otorgará un bono no remunerativo ni bonificable de $ 3.000 para los empleados estatales cuyos ingresos sean inferiores a $ 38.300 mensuales y de $ 2.100 para el personal pasivo de la administración pública.

Ese bono se otorgará en dos cuotas iguales de 1.500 para los empleados y de 1.050 para los jubilados, que se percibirán en el caso de los estatales en actividad el día 20 de septiembre y el 18 de octubre de 2019.

«Los estatales no tuvieron cláusula gatillo, (sino) una de actualización semestral hasta junio», comparó Villegas. Y recordó que en octubre se «sentarán a discutir» con esos gremios porque en noviembre tendrán «una revisión (salarial) pendiente que está firmada para un acuerdo del 2% en septiembre y del 2% en noviembre». (DIB) MCH

Más noticias