spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

«Cambiemos» aclaró aspectos de las modificaciones

Código Urbano

El Concejo Deliberante aprobó en la última sesión del jueves una serie de modificaciones al Código Urbano de la Ciudad. En conferencia de prensa, concejales del Bloque «Cambiemos» se refirieron a los motivos, respondiendo a planteos de la oposición.
En primer lugar sobre el tema aclaró el concejal Gastón Vaira «no es que modificamos un código de urbanismo completo». Explicó que se modificaron 17 artículos, de los cuales 7 de ellos se refieren a regularización de tres loteos específicos; uno en Ruta 65, otro en El Provincial y otro en el sector del Colegio Los Ceibos.
«No estamos habilitando para que se realicen: estas fueron ordenanzas votadas en 2013, 2014 y 2015. A estos desarrolladores se les permitió, por una ordenanza votada por mayoría, poder realizar una urbanización en esos lugares», comentó Vaira.
El concejal oficialista sostuvo que en su momento esas ordenanzas no fueron convalidadas y «hoy los vecinos se encuentran que después de hacer muchas inversiones, no son dueños de la tierra. Había una situación preexistente y el Municipio otorgó certificados de electrotecnica, empiezan a tener conflictos graves con los vecinos».
Vaira comentó que «un código de urbanismo no sólo se debe a la subdivisión de la tierra. Un código es mucho más amplio: lo que se va a permitir, usos, cantidad de metros por lotes».
Aclaró el concejal Vaira que el Bloque «hizo de contralor al Ejecutivo, en un trabajo arduo. Esto no sólo pasa por la situación de 9 de Julio. Urbanismo de Provincia viene haciendo ciertas regularizaciones, había 13 municipios sin código urbanístico».
«Se acordaron distintos parámetros a tener en cuenta en 9 de Julio. De acuerdo a la ley de hábitat, hay que regularizar estas situaciones, y hay que hacer ciertas modificaciones en ciertas áreas urbanas», agregó.
En relación a las discusiones y puntos de vista diferentes, Vaira sostuvo que esto se produjo en la modificación de un complementario, que es lo que rodea a la ciudad. «La Provincia nos pidió que se cree un complementario, que se acerca más a un urbano y no es tan cerca de un rural como teníamos antes».
Señaló que en ese artículo estaban más abiertos al diálogo y, sin embargo, «ninguno de los bloques nos argumentó algo en este tema».
Así como en 7 artículos se regularizaron situaciones, Vaira sostuvo que de los 10 restantes, 9 de ellos se refiere a zonas que pasan de reserva a la zonificación que le corresponde. «Cuando una zona se consolida en un 70 por ciento, corresponde en forma automática, pasar la reserva que tiene más cerca a esa zona».
En relación al análisis del Código, el concejal Vaira pidió «hacer una mirada más amplia y leerlo todo. En las características me está diciendo qué cosas afines puedo hacer».
Consideró Vaira que «alcanzó el tiempo de 21 días para estudiarlo. La propuesta llegó del Ejecutivo, acordada con Provincia y fueron analizados por profesionales del área».
La concejal María José Gentile aclaró que mantuvieron una serie de reu niones porque demandó mucho tiempo el análisis. «Tuvimos muchas charlas, horas de lectura y análisis», señaló.
AUMENTO
A MUNICIPALES
Sobre tablas se aprobó el incremento del 12 % al empleado municipal, un reajuste que se hizo ante el último aumento de la inflación. «El proyecto lo presentó el Ejecutivo. La urgencia era presentarlo cuanto antes: era necesario tras los movimientos inflacio- narios. Sabemos que es poco: es lo que pudo dar el Ejecutivo. Los bloques de la oposición propusieron un 15 %, pero no lo presentaron por proyecto. Ojalá pudiéramos aumentar más», aclaró el concejal Gastón Vaira.
ADJUDICACION DE LOTES
El Concejal Fernando Valinoti se refirió a la adjuficación de lotes del predio del ex matadero municipal (Av. Compairé y Agustín Alvarez) a 18 familias. «Se les va a solucionar el problema de la tierra, que es muy importante. Esta gente podrá tener su lote y en un futuro construir su casa.
«En la gestión del intendente Battistella se había prometido, pero no se había podido efectivizar. Se siguió el trámite y se les comunicó que iban a ser propietarios de cada lote. Las familias estuvieron en el Concejo, con caras de felicidad. Ya toman posesión de terreno para que cuanto antes empiecen a trabajar. Los otros 60 propietarios ya están construyendo», agregó Valinoti.
PRESTAMO PARA LUCES LEDS
Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron el endeudamiento del Municipio por más de 5 millones de pesos para la compra de luces leds, mejorando el alumbrado público en 112 cuadras de avenidas de la ciudad (Urquiza, Aita, Eva Perón, Cardenal Pironio, Agustín Alvarez).
Consultado sobre el planteo de la oposición de la urgencia de la emergencia alimentaria como prioridad en lugar de las obras, el concejal Vaira expresó que «este proyecto comenzó a tratarse hace cinco o seis meses. Se demoraron los trámites para terminar con la documentación».
La concejal Fernanda Gil aprovechó la ocasión para referirse al cambio de iluminación en la Ciudad, y otro beneficio que aporta es mejorar la seguridad.
CALLE DE DUDIGNAC
Se aprobó un proyecto de la Sesión Estudiantil de los alumnos de 5to año de la Escuela Media 6 de Dudignac, imponiendo el nombre de una calle al Dr. Juan Antonio Vicuña. La idea es próximamente la colocación del cartel.

Más noticias