spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Falleció el periodista Julio Guerriere

Una figura reconocida en nuestra ciudad

Ayer, cuando ya había caído la tarde, se conoció la triste noticia del fallecimiento del periodista Julio Luis Guerriere, figura reconocida en nuestra comunidad y más allá de los límites de la sociedad nuevejuliense. Hombre de prensa, con una trayectoria de seis décadas, se había convertido en un auténtico referente del periodismo automovilístico.
Cultivó las bellas letras y fue un tanguero de alma.
Julio L. Guerrire había nacido en 9 de Julio, en la barriada de la esquina de Libertad y Avellaneda, el 11 de junio de 1942. Fueron sus padres, Luis Mariano Guerriere, sastre de profesión y Julia Angela Pastorino.
Se inició tempranamente en el periodismo cuando, en agosto de 1959, acompañó a los integrantes de Publicidad «Splendid» durante la transmisión de una competencia de turismo de carretera en 9 de Julio. Enseguida, siendo adolescente, fue convocado por «Tito» García y Oscar Benitez para trabajar en Publicidad «El Imparcial», otra de las propaladoras por red que existían en 9 de Julio.
Poco después, Ricardo Igelmo, lo convocó para su programa «Panorama Deportivo». Cuando la recordada audición «Mesa de Café» pasó de «Splendid» a «El Imparcial», Julio, quedó incorporado al equipo, junto a otras glorias del periodismo deportivo nuevejuliense.
A comienzos de la década de 1960 comenzó la carrera de Escribano en la Universidad Nacional de La Plata; pero, una propuesta lo incentivó a regresar a 9 de Julio para abrazar de lleno el periodismo.
En 1962 ingresó al mundo radial nacional con una intervención para «Carburando». Con este equipo efectuó diferentes coberturas hasta que, en 1964, fue llamado a integrar el «Noticiero sobre ruedas» que se emitía por Radio Porteña, en Buenos Aires.
En 1965, con el flamante Circuito Cerrado Canal 2 de Televisión (Telecircuito), realizó el programa «Motor y Camino». El 16 de octubre del año siguiente, nuevamente con «Carburando» transmitió por primera vez desde el aire el desarrollo de un Gran Premio. Hasta 1980, por espacio de 25 años, fue un integrante de «Carburando».
En LT 33 «Radio 9 de Julio» condujo varios programas. De la época reciente, fue particularmente reconocido su trabajo en Radio «Victoria», donde condujo el programa «Tango y Deportes».
En la historia reciente del periodismo escrito, Julio, también dejó una huella entrañable. Se desempeñó como secretario de Redacción del Diario «El Orden» y, a partir de 1991, pasó a integrar el staff de Diario «El Tribuno». Luego, hizo lo propio en Diario «Tiempo».
Fue, asimismo, colaborador de otras publicaciones, tales como las revistas «Impacto» y «Deportes» y los semanarios «Extra» y «La Verdad», entre otros.
Como escritor y poeta ha dejado obras de gran valor literario. Varias de sus letras de tangos han sido registradas en SADAIC y, no pocas, se encuentran grabadas en discos, casettes y CD. Además, son de su autoría dos libros editados («Con luz de farol», 2016 y «Pinceladas de vida», 2017) y otro que tenía en elaboración y que, sin dudas, verá la luz pronto como edición póstuma.
Merced a su labor de recopilación pudo preservarse impresa la obra del poeta nuevejuliense Segundo José Torlasco.
Por otra parte, a partir de 2001 ocupó la cartera municipal de Director de Cultura, efectuando también la tarea de Secretario de Prensa. Desde estas áreas le cupo trabajar activamente en la organización de diferentes eventos.
Casado con Estela María Ottaviani era padre de dos hijos: Flavia y Marcelo. Asimismo, sentía especial orgullo por sus nietos.
En los últimos años debió luchar contra una grave enfermedad, a la que se enfrentó con entereza y estoica fortaleza. Empero, debió soportar el dolor de la trágica pérdida de su querida esposa, el 31 de marzo de 2018.
Julio Guerrire fue un hombre de bien, un periodista de alma, con corazón de tango. Deja entre quienes tuvieron el honor de conocerlo un gran vacío que será difícil de llenar.

Más noticias