spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Tierra y vivienda, temas de la agenda de Walter Battistella

Palabra del candidato por Consenso Federal – “9 de Julio para todos”

El candidato a intendente municipal por Consenso Federal y el frente “9 de Julio para todos”, Doctor Walter Battistella, se refirió a uno de los ejes de su propuesta para desarrollar en una futura gestión en el Ejecutivo local: Tierra y vivienda. Se trata, sin dudas, de una temática de candente actualidad.
Battistella consideró que “hay mucho por hacer por este tema frente a la inacción del gobierno municipal de Mariano Barroso”.
“Hay terrenos –añadió- que no han sido integrados a los beneficiarios, aún estando aprobado su otorgamiento desde el año 2015. Nosotros los habíamos gestionado en 2011, para el cambio de la zona urbana; luego, en 2014 se pusieron en el Plan Familia Propietaria para luego ser otorgados por un proyecto de ordenanza con los postulantes para adquirentes. La gestión de Barroso retiró el proyecto y recién este año ha vuelto a ser ingresado, habiéndose adjudicado solamente setenta terrenos”.
Según el entrevistado, “durante los tres años de gestión del gobierno municipal actual no solamente se incumplió con el plazo de entrega en tiempo y forma, sino que tampoco se instalaron los servicios básicos para el desarrollo de viviendas en esos terrenos”.
Asimismo, manifestó su preocupación por “los predios de la ex estación La Trocha, los cuales habían sido afectados originariamente para la construcción de viviendas Procrear”.
“En la actual gestión nada se ha hecho y se desconoce cuál será el destino que tendrá esa tierra”, refirió.

EL FONDO DE TIERRAS
Walter Battistella entendió, en efecto, que “hay que finalizar con la entrega efectiva de estos terrenos a todas aquellas personas que están en condiciones para ello; realizando el seguimiento correspondiente” e indicó, de igual manera, que “en las localidades de La Niña y El Provincial ha ocurrido algo similar; aún no se terminaron de otorgar los terrenos, habiendo demanda habitacional en ambos lugares”.
“La Municipalidad cuenta con un Fondo de Tierras y, en consecuencia, el dinero que ingresa por los terrenos que se han otorgado debería ser invertido en nuevas tierras para poder ampliar la urbanización”, subrayó.

TERRENO DE LA PLAYA DE CAMIONES
Por otra parte, Battistella, opinó que “el traslado de la Playa de Camiones debe ser inminente para poder emplear esos lotes, ubicados en zona urbana, con todos los servicios, para que se puedan ser utilizados para la construcción de viviendas”. En su apreciación, “con muy bajo costo la Municipalidad puede hacer una urbanización, para así beneficiar rápidamente a la gente que los necesita”.

AUTOCONSTRUCCION
El candidato a intendente por Consenso Federal – “9 de Julio para todos”, propone generar “planes de autoconstrucción para que, luego de otorgarle los lotes a los vecinos, se les pueda brindar capacitación en albañilería, plomería, electricidad, gas”.
“Con un –dijo- plano modelo, convenientemente certificado, se les podrá ayudar en la autoconstrucción de su vivienda. La capacitación se le puede brindar a través de la Universidad Popular ‘Arturo Illia’ generando la solución en materia habitacional y, al mismo tiempo, la formación en un oficio, el propio empren- dimiento”.
No desestimó, Battistella, la “generación de un banco municipal de materiales para la construcción, con el control pertinente”. De esta manera, desde el municipio se podrá facilitar el acceso de los vecinos a los materiales e insumo para la construcción de su casa.

“BARROSO HA DESCUIDADO LA GESTION”
Otro aspecto que, Walter Battistella, evaluó como esencial en la política de vivienda y tierras a nivel municipal, es la gestión de planes de viviendas a nivel del estado municipal y nacional
“Con la administración –sostuvo- de Barroso se ha descuidado mucho la gestión ante el Instituto de la Vivienda. Nuestro candidato a gobernador, por Consenso Federal, Bali Bucca, hizo el planteamiento para mejorar el funcionamiento del Instituto de la Vivienda, para que el mismo sea más rápido. De esta manera se podrán resolver los problemas de muchos habitantes de la provincia de Buenos Aires, quienes hoy están excluidos de la posibilidad de recibir una vivienda y, mucho menos, de adquirirla con un crédito”.

REPARACION Y MANTENIMIENTO
Concerniente al mismo eje de su propuesta, Walter Battistella, recordó que “hay viviendas en barrios de la ciudad que fueron construidas hace treinta o cuarenta años atrás, donde viven personas jubiladas o sin recursos para poder repararlas”.
“En ese sentido, frente a problemas de humedad, de electricidad, de cloacas y espacios verdes, iluminación, no pueden realizar mejoras en sus casas por no contar con recursos. La Municipalidad no puede permanecer ajena a ello y se debe intervenir con un plan para que se pueda acceder a recuperar la edificación”, concluyó.

Más noticias