29 mayo 2022

Actividad de la Biblioteca Popular El Provincial

La Biblioteca Popular El Provincial invita para este sábado 14 de septiembre a diversas actividades. A partir de las 14 horas se realizará un Taller de Elaboración de Licores a cargo de la Ing. Clara Marini. A las 17 horas la presentación del libro Políticas del discurso. Intervenciones filosóficas en la escuela. con la presencia del autor, Diego Singer, quien a las 18 horas presentará la charla “La fábrica del hombre endeudado. Neoliberalismo y subjetividad”.
Desde hace ya cinco años la Biblioteca Popular El Provincial viene desarrollando de manera constante variadas actividades tanto por los temas como por la oferta de cursos y talleres que propone. En este caso el Taller de Elaboración de Licores continúa el ciclo iniciado con el taller de Elaboración de dulces y mermeladas y el de Conservas y pickles siempre a cargo de la Ing. Clara Marini, una destacada profesional y docente nuevejuliense.
El ciclo de filosofía a la gorra ya va por su tercer año y en este caso, además, se hará la presentación del libro de quien lleva adelante estos encuentros, el Lic. Diego Singer, quién luego de finalizada la presentación abordará algunos problemas vinculados a las nuevas formas en las que la economía y otros factores condicionan las relaciones contemporáneas. La presentación del libro, en el que se reflexiona de manera crítica sobre diferentes intervenciones pedagógicas, estará a cargo del profesor Sergio Ramos.
En el mes de su aniversario la Biblioteca Popular El Provincial continúa desarrollando las actividades que la caracterizan. Desde su fundación este espacio plural y abierto a la participación popular ha llevado adelante talleres de teatro, mosaiquismo, dibujo y circo entre otros. En la actualidad se encuentra en curso el Taller de Arte a cargo de Maru Amato y en convenio con la UP se realiza el Taller de bordado méxicano, bordado con cintas y blanquería.
En el marco de las actividades desarrolladas durante el ciclo lectivo, la biblioteca desarrolla encuentros de visitas guiadas para instituciones; Apoyo Escolar y Recreación y un Taller de ESI enmarcado en la ley 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral por el cual las instituciones educativas y organizaciones sociales son comprometidas a garantizar las condiciones de ampliación “de la información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos, jurídicos y pedagógicos en relación con la sexualidad de niños, niñas y adolescentes”. A partir de esta iniciativa la biblioteca fue invitada a participar de “El cierre del museo en las escuelas”, organizado por el Museo y Archivo Histórico de la Municipalidad de 9 de Julio siendo hasta aquí la primera biblioteca invitada en todas sus ediciones.
Desde hace un tiempo la biblioteca creó un ropero comunitario donde pueden retirarse prendas de vestir y calzado que finalmente se convirtió en un espacio de intercambio indispensable en estos tiempos.
La biblioteca cuenta con un amplio fondo bibliográfico que puede ser consultado en el lugar o llevado a préstamo en el que se destacan importantes colecciones de literatura argentina y universal, manuales de consulta y literatura infantil y juvenil.
Una Biblioteca Popular es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo “constituirse en una institución activa con amplitud y pluralismo ideológico” y cuya misión es “canalizar los esfuerzos de la comunidad tendientes a garantizar el ejercicio del derecho a la información, fomentar la lectura y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta y la recreación y promover la creación y difusión de la cultura y la educación permanente del pueblo”. En este sentido es que celebramos el sostenimiento de estas instituciones que generan una apertura a la participación y la democratización del acceso al conocimiento.

Artículo anteriorGran Evento Literario Internacional
Artículo siguienteAnses informa

Últimas noticias

Autos clásicos realizarán un nuevo recorrido

Este domingo 29 de mayo se pondrá en marcha otro recorrido por caminos rurales y localidades en otra iniciativa...

Noticias relacionadas