spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Modificación del código urbano: bloques de la oposición no apoyarán su tratamiento

Para la sesión de hoy del H.C.D.

Los bloques de Unidad Ciudadana, FPV-PJ y Unidad Ciudadana-PJ brindaron una conferencia en la cual manifestaron que no acompañarán el tratamiento del proyecto de ordenanza, elevado por el Departamento Ejecutivo, por medio del cual se procede a la modificación del anexo II de la ordenanza 5549, referida a la zonificación urbana. En efecto, se trata del Expediente No. 4082-705/2019 que, de acuerdo con lo afirmado por los concejales Julia Crespo, Juan P. Parise y Guillermo Rodríguez, el bloque de Cambiemos pretendería tratarlo y aprobarlo en la sesión de esta noche.
En proyecto presentado por el Ejecutivo y en el cual se citan las ordenanzas 4947/2010, 5018/2011, 5082/2012 y 5358/2014, según la fundamentación incluida en el mismo, tiene por finalidad «regularizar las situaciones preexistentes que actualmente demandan los poseedores de suelo»; porque, «se encuentran construido en un alto porcentaje del suelo bajo las normativas que aquellas ordenanzas establecían». Para el Ejecutivo, «el uso e indicadores propuestos en aquellas ayuda a dotar a inmuebles a precios razonables y accesibles que actualmente se necesitan»; pues «el desarrollo y la densidad de ocupación en distintas zonas hace necesario avanzar con las modificaciones oportunamente programadas en el código vigente”.

«QUE VUELVA A COMISION»
En primer lugar, Julia Crespo, explicó que “cuando este expediente fue tratado en la Comisión de Obras Públicas se pidió una copia del mismo para que sea visto por un profesional”.
“Se trata -añadió- de modificaciones muy extensas donde se cambia la situación de un gran sector de la ciudad y de El Provincial. Desde el oficialismo dicen que, con esta modificación urbana están proyectando la ciudad a treinta, cuarenta o cincuenta años”.
Al respecto, anticipó que, los aludidos bloques, “en la sesión de esta noche, van a mocionar para que el proyecto vuelva a Comisión para ser tratado y evaluado como corresponde”.
“Solicitamos que este expediente sea debatido con los colegios profesionales que entienden en materia de desarrollo urbanístico y todos los demás actores que tiene incumbencia. Hoy, los concejales no podemos decir si este proyecto es adecuado o no; porque, Cambiemos, pretende aprovechar la mayoría para que, en la sesión de hoy, este proyecto salga demasiado rápido”, remarcó Crespo.
«CAMBIEMOS ESTA APURADO POR APROBARLO»
Por su parte, el edil Juan Pablo Parise, sostuvo que, “causa preocupación que, un proyecto tan importante, de tanta envergadura, que modificará la disposición urbanística, la zonificación urbana de la ciudad y de una localidad, no sea tratado con los profesionales correspondientes, quienes tienen más herramientas para evaluación que los propios concejales”
“Cambiemos -agregó el concejal- pretende sacarlo de forma apurada, sin el tiempo necesario para estudiar el tema con los profesionales. Por consiguiente, en la sesión de hoy no vamos a apoyar su tratamiendo”.
PARTICIPACION DE PROFESIONALES
En el mismo sentido, el concejal Guillermo Rodríguez, recordó que “la CUMA debe tener en este tema un rol muy importante, se le debe consultar, con el tiempo necesario, antes de que el mismo sea tratado sobre tablas».
«Creemos que es necesario tener tiempo para evaluar y estudiar este expediente. Hay que darle participación a los profesionales que tienen incumbencia en la temática en el estudio de este proyecto», expresó.

Más noticias