INTA San Pedro: “Frutas sanas”, una invitación para estudiantes

Publicado el: jueves 12 septiembre 2019 a las 11:35 am

La edición 18 de la Vidriera Tecnológica del INTA San Pedro intentará promover la inmersión de los chicos en el mundo de la alimentación saludable y la fruticultura. Será un recorrido desde la autoproducción de alimentos y el valor de los productos locales hacia la citricultura como fuente de desarrollo económico, enfatizando la necesaria calidad y sanidad de las plantas.

La agenda para 2019 está prevista para el 8 y 9 de octubre, dos días en que las escuelas de la región ya pueden planificar su visita al INTA San Pedro. Como es costumbre desde hace 18 años, se contempla la llegada de centenares de estudiantes que recorren la institución agropecuaria en un circuito de aproximadamente tres horas. La modalidad, con tres turnos a elección, incluye el paso por las 4 estaciones propuestas y un guía asignado a la escuela que los acompaña durante el evento.

La fruticultura tendrá dos momentos centrales: la calidad de plantas cítricas con una introducción a la citricultura local como fuente de desarrollo regional, y la amenaza latente de HLB, la enfermedad más temible de los cítricos. El énfasis estará dado en la importancia de producir plantas de sanidad y calidad controlada, brindando información específica sobre cómo definir la compra de una planta cítrica, y mostrando las distintas etapas del trabajo que se produce. Un segundo momento está pensado para acercar al estudiante a la realidad de un monte frutal con sus componentes, compartiendo nociones específicas sobre el manejo integrado de plagas y enfermedades, abordando la sanidad de los frutales con énfasis en la prevención de HLB.

Alimentación saludable se presentará como otro de los ejes de trabajo, teniendo en cuenta el lugar que ocupan las frutas y hortalizas, con su aporte desde la autoproducción de alimentos y su correcta manipulación, la puesta en valor de los productos locales, la inocuidad y algunos tips para una buena alimentación.

En este sentido, aparece la necesidad de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y hortalizas como productos fundamentales en la alimentación, a partir de reconocer su diversidad y la posibilidad de producirlos en la casa, como así también la introducción de algunos conceptos como la inocuidad. Esta estación se presenta en tres tramos y a través de una propuesta lúdica: la producción de alimentos saludables, con eje en los productos locales como la batata, cítricos y miel; la manipulación de alimentos con referencia a la higiene e inocuidad; y para finalizar, algunos mensajes para una buena alimentación.
Además este año los chicos también podrán aprender sobre apicultura, en un intento de sensibilizar sobre la importancia de las abejas para la multiplicación de las especies, el fundamento de la agricultura y su aporte a la biodiversidad, teniendo en cuenta que por su sensibilidad a la exposición de agrotóxicos puede ser utilizado como bioindicador de calidad ambiental en las producciones intensivas y extensivas.

Inscripciones
Para inscribirse, hay que completar un formulario online
Se reciben inscripciones hasta el 25 de septiembre o cuando se supere el cupo previsto.

Más info:
Lorena Peña – pena.lorena@inta.gob.ar
03329-435007

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Portada    -    El Diario    -    Contacto    -    Publicidad    -    Suplemento 100 años    -    Temas del Mes    -    Mapa del sitio    -     Ediciones anteriores


SECCIONES
Actualidad
Rural
Arte
Salud
Deportes
Economía
General

Institucionales
Locales
Policiales
Política
Regionales
Salud
Turismo
SERVICIOS
Clima
Teléfonos Útiles
Farmacias de turno
Horóscopo
Resultados de Quiniela
Necrológicas
Resultados deportivos
Horarios de colectivos
SUPLEMENTOS
Deportes
Interés General
Vivamos mejor
La movida del 9
Mensajes para el alma
9 de Julio Rural
DATOS
Diario El 9 de Julio S.A
9 de Julio - Bs As - Argentina
Av. Vedia 198
(02317) 521052 / 611111
administracion@diarioel9dejulio.com.ar
(Publicidad)

redaccion@diarioel9dejulio.com.ar
(Redacción)

Edición impresa del dia

© 2011 "El 9 de Julio" - Diario vespertino fundado el 15 de mayo de 1909 | Directora: Manfredi Estela Rosa - Registro DNDA: En trámite - Nro de Edición: 4010

Sitio realizado por desarrollomiWeb