spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Intendentes le pidieron por carta a Vidal partidas de comida extra para comunas

Preocupados por la creciente demanda social y la coyuntura de crisis económica, los intendentes de la provincia de Buenos Aires presentaron una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal para exigir que declare Emergencia Alimentaria y mande partidas de comida extra a municipios.

En una carta que le dejaron en la Casa de la Provincia, los jefes comunales argumentaron la petición en «la angustiosa situación que vive nuestro pueblo y que se viene profundizando mes a mes, a partir de la crisis económica y social que atraviesa el país y que tiene implicancias durísimas en la provincia de Buenos Aires».

Según el texto, los jefes comunales pidieron «que se aumente significativamente la cantidad de alimentos para familias y comedores, además, aumentar los cupos para comedores escolares. Conjuntamente, resulta fundamental, desarrollar una apertura de comedores escolares en colegios secundarios y de formación de adultos».

En el mismo marco, exigen a Vidal que instruya a la Agencia de Recaudación (ARBA) que «considere la situación crítica en la que se encuentran los pequeños comerciantes -y en especial lo de los barrios más humildes- para que encuentre los mecanismos administrativos y legales que posibiliten flexibilizar las obligaciones tributarias que recaen sobre ese sector».

La disparada del dólar tras las PASO profundizó la delicada situación de muchos habitantes que son más vulnerables a la inflación. Y en ese sentido citaron cifras del Indec que marcan que la pobreza afecta al 46,8% de los menores de 14 años, mientras que el 14,5% de los chicos pasaron hambre en el último año. A su vez, también citaron al nuevo informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), a la cual definieron como «de indiscutible seriedad», y que sostiene que «cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes bonaerenses se alimentan en comedores comunitarios en el tercer trimestre de 2018».

Entre los alcaldes que presentaron la nota se encontraban ​​​​​​Verónica Magario (La Matanza y candidata a vicegobernadora); Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Alfredo Fisher (Laprida); Hernán Ralinqueo (25 de Mayo); Mario Secco (Ensenada); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Walter Festa (Moreno); Marcelo Santillán (Gonzáles Chaves); Juan Pablo de Jesús (La Costa); Oscar Barrera (Villa Gesell); Héctor Olivera (Tordillo); Ricardo Casi (Colón); Hernán Zurieta (Punta Indio), entre otros.

Magario declaró que este pedido es en representación de los 50 intendentes peronistas de la provincia y que debe ser analizado de inmediato ante la aguda situación que se vive en a lo largo y ancho del país. Mientras que Descalzo insistió con una reunión con la gobernadora para plantearle la problemática, Nardini admitió que «muchas escuelas donde a través del SAE tienen cupo para 300 chicos, están asistiendo más de 500», por la crisis. (DIB) FD

Más noticias