29 mayo 2022

Se celebra el Día de la Industria

En 9 de Julio: la industria y el desarrollo local

Desde 1941 se celebra en Argentina el 2 de septiembre el Día de la Industria en homenaje a la primera exportación realizada desde el puerto de Buenos Aires. El 2 de septiembre de 1587 partió del Puerto de Buenos Aires una embarcación llamada San Antonio, rumbo a Brasil, con el primer embarque que se exportó en la historia nacional, que constaba de productos textiles regionales, como lana, frazadas, lienzos, sombreros y otras manufacturas provenientes de Tucumán, que habían sido elaborados en Santiago del Estero.
Por esta razón, en esta fecha se conmemora a partir del año 1941, el Día de la Industria.
EN 9 DE JULIO
Sin dudas que 9 de Julio es una ciudad pujante con el empuje de los pioneros que dieron los primeros pasos en el inicio del proceso industrial fortaleciendo el desarrollo local.
El sector metal-mecánico orientado a la maquinara agrícola es el que más se ha destacado, surgido en una economía agropecuaria desde el campo a la ciudad.
En los primeros años de la década del 30, cambió la fisonomía de la industria nuevejuliense, instalándose empresas locales que se iniciaron en la fundición de metales, como el hierro, bronce, aluminio, etc.
Para fabricar repuestos, eran los Talleres Metalúrgicos 9 de Julio de Soracco Hnos y Cía, esta firma cerró definitivamente sus puertas en 1944. En 1938 se funda la empresa de Villa Hnos y Cía -de la mano de Egidio y Angel Villa-, con la fundición de hierro y la fabricación de motores a explosión a nafta, bombas centrífugas extractoras de agua, luego saldrían al mercado otros motores y bombas de distintos modelos.
La empresa ha extendido sus horizontes a través del tiempo enfocándose en diversas unidades de negocio que abarcan la fabricación y comercialización de motores estacionarios a gasolina y diesel, grupos electrógenos nafteros y diesel.
Ya entrada la mitad del siglo XX, empezaron a crearse las empresa fabricantes de maquinaria agrícola, casillas rodantes y alimentos balanceados.
YOMEL S.A. es una de las empresas representativas. La empresa nace de un grupo de jóvenes soñadores que tuvieron la valentía de luchar ante las adversidades que se presentaban para que esos sueños se hicieran realidad. El 1º de noviembre de 1973 abren las puertas de un negocio de maquinaria agrícola con marca propia.
De a poco se fue expandiendo, comercializando más productos y fabricando diferentes modelos a lo largo y a lo ancho del país. Se sumaron a ellos nuevos socios que acompañaron este camino de crecimiento y satisfacciones. En el año 78 se empieza a comercializar la marca YOMEL. Tras una etapa de arduo trabajo y mayor expansión al resto del mundo.

Últimas noticias

Santiago Carilla presenta sus cortos en la Biblioteca Ingenieros

Este domingo 29 de mayo a partir de las 19 horas en la Biblioteca José Ingenieros se presentarán tres...

Noticias relacionadas