spot_img
spot_img
8.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Medidas por el dólar: «Si Macri gana al otro día se levantan», dijo Pichetto

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, calificó como «correctas» y «transitorias» a las medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri para avanzar en el control de cambios y consideró que si el oficialismo triunfa en las elecciones generales «al otro día las levanta».

En el marco de una fuerte devaluación, el Gobierno nacional anunció ayer una serie de medidas económicas que incluyen un cepo parcial para las compras de dólares que superen los $US 10.000 y la obligación a los exportadores de liquidar sus divisas a la brevedad.

«El presidente ha tomado medidas transitorias, necesarias y que tienden a preservar las reservas, cuidar a los argentinos, garantizar el poder adquisitivo y evitar que el dólar se dispare», sostuvo Pichetto.

En este sentido, agregó: «Hay que gobernar con responsabilidad. Son medidas correctas para la coyuntura que hay. El Presidente nunca las hubiera tomado en una situación normal».

Según Pichetto, «esto (el control de cambios) concluye el día que termine el proceso electoral. Si Macri gana al otro día las levanta porque vuelve la calma. De lo contrario las tomará el otro Gobierno. Son medidas dirigidas a la preservación de las reservas».

Por otro lado, precandidato oficialista volvió a considerar que el desencadenante de la incertidumbre económica de las últimas semanas fue la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO.

«No estoy discutiendo el contenido de ese voto, pero la percepción de actores económicos, inversores y el mundo es que le tienen más miedo, supuestamente, a lo que podría venir si se ratificara ese resultado electoral el 27 de octubre», afirmó.

A través de un comunicado, el Banco Central salió ayer a dar detalles sobre las medidas. Señaló que se obligará «a los exportadores de bienes y servicios a liquidar sus ingresos de divisas en el mercado local».

Asimismo comunicó que los interesados «no tendrán ninguna limitación para comprar hasta USD 10.000 por mes y necesitarán autorización para comprar sumas mayores a ese monto». Tampoco estará permitido «hacer transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de USD 10.000 por persona por mes». (DIB) MT

Más noticias