spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Daniel Oddone. Recorriendo un camino

[17 de octubre de 2009]

-Escultor, pintor, profesor, músico y escritor, su extensa trayectoria artística cuenta con reconocimiento nacional e internacional.

-A pesar que sus obras se han expuesto en todo el mundo, nunca olvida a sus primeras profesoras nuevejulienses.

Daniel Oddone nació un 25 de mayo de 1954, en 9 de Julio, donde transcurrió su infancia y adolescencia. Sus primeros recuerdos de esta época se remontan a la figura de sus padres y sus profesores: “Mi padre era un hombre de cultura, amante de la opera, la música clásica, el arte en general. Cuando él escuchaba música, yo distinguía a los cinco años un instrumento que me maravillaba. Le pregunte qué era: es un piano, me dijo. ¿Y cómo es?, le pregunte. Yo te lo voy a mostrar, me contestó. Y me llevó con la Profesora Angelica de Barrios. Yo quedé asombrado.

El me dijo: ¿querés aprender?: -¡Sí!… ¡Sí!…contesté.

Le escuché decir:

-Sabe, mi problema es económico.

-Mándemelo, Oddone, y olvídese del dinero”.

El amor maternal también moldeó su temprana vocación: “¿Cómo olvidar a mi madre que trabajó para darme lo mejor?. Te amo. Después de los diez años de estudios, me recibí con mención de distinguido, por lo cual le agradezco su amor por mí”.

Y relata que “otro día, mi padre encontró un cuaderno con dibujos que yo copiaba a mano alzada a ‘Patoruzito’ e ‘Isidoro Cañones’, mis favoritos. Me mandó a estudiar dibujo y pintura, con la profesora Carmen Rodríguez. En las artes plásticas mis Primeras impulsoras fueron Chela Merico y Marta Ochoa. Luego continué con las profesoras Susana Di Benedetto y Olga Gornatti”.

Sus estudios artísticos contrastaban con un magro rendimiento en la escuela, que detestaba: “Reprobé primeros años de escuela por encontrarme con un mundo que no era el mío: vocales, restas y sumas, dividir y multiplicar ‘¡leer!’, porque yo sólo leía música. ¡Qué infierno!”, rememora.

Del mismo modo recuerda que un día, sin técnicas ni profesores, comenzó a escribir: “A los catorce años, un día a las cuatro de la mañana, con profunda tristeza me levanté de mi cama, me senté en el comedor y empecé a escribir. Salió mi primer poema ‘De soledad en soledad’, y muchos años después, en el 2005 publiqué mi primer libro, ‘De  amores y soledades’ (retrospectiva de poemas de veinte años atrás hasta mis catorce), que fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante en mi ciudad, 9 de Julio”. Habían pasado muchos años del adolescente al artista ya consolidado que volvía a su ciudad, años de formación y crecimiento constante.

Daniel Oddone.
Daniel Oddone.

Un artista y docente destacado

Daniel Oddone resume su vida luego de 9 de Julio de esta manera: “Colimba, y después me quedé en Buenos Aires. Estudié seis años derecho y trabajé 20 años en un estudio contable, pinté casas, trabajé de albañil con mi abuelo, vendí libros, limpié basurales, pinté láminas para los aspirantes a maestros, tuve una perfumería, vendí lana, todo a pulmón, mientras seguí con mis estudios artísticos”.

En Buenos Aires se perfeccionó con los Maestros Atilio Laguzzi y Ana Coletta. En sus obras se destacaban las refinadas “veladuras y transparencias”. Estudió escultura y sus diversas técnicas con el maestro Adrián Harari del Teatro Colón de Buenos Aires. Llevó a la escultura técnicas y materiales no convencionales, creando texturas y formas propias.

Cuenta que “en Buenos aires empezaron los contactos y las primeras muestras de mis obras, de la mano de mis amigas Dora y Lidia Giannoni, en casas de Provincias, lugares culturales hasta pasar por el palacio del Congreso Nacional y museo de la casa Rosada, salones en Galería de arte donde la vida y mi trabajo me premió con menciones de distinguido, menciones especiales, diplomas de honor, medallas de bronce, plata y oro (mil gracias a los que valoraron mis trabajos). Llegué así la docencia”. En 1998 obtuvo los cargos de profesor de Dibujo, Pintura y Escultura en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) y Parroquia Santiago Apóstol de Belgrano. Así fue formando una extensa trayectoria en el arte.

Una de sus obras.
Una de sus obras.

Premios, exposiciones, muestras y colecciones

La carrera de este artista nuevejuliense es prolífica en logros y premios. En 1997, formó parte del Jurado en la Sociedad Argentina de Escritores en la 1º Feria Internacional del Tango. Actualmente es Presidente de la Asociación Internacional de Eventos Culturales; Presidente de la Sub-Comisión de Artes Plásticas del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires; editor de la Revista Arte y Vida. Es Director de “Daniel Oddone Espacio de Arte Internacional”.

En decoración se destaca a través de sus “Obras Esculturales”. Amplió sus conocimientos con estudios de Escenografía e Iluminación y ha puesto en conocimiento público las técnicas de su creatividad en su participación en programas de Televisión por Cable, tales como “Bricolage” de Utilísima Satelital e “Ideas y Pinceles” en Multicanal, en el canal Magazine.

Actualmente expone en Argentina participando de Salones en distintas Galerías de Arte. En el exterior, expone en las ciudades de Bari, Brindisi y Trani (Italia); y en “El Catalejo” (España). En Estados Unidos expone en S.I. Fine Arts (Nueva York) y en Weatherburn Gallery (Naples, Florida) desde el año 2006. A partir de 2007 también expone en “The Xpo/Jan Larsen Fine Art (Nueva York) y participa en una exposición colectiva en Galerie du Soleil (Miami, Florida). En 2008 su obra recorrió Estados Unidos, Canadá y España.

Sus colecciones privadas en Argentina se encuentran en ciudades como 9 de Julio, Capital Federal, Cerro Las Rosas, Pilar, Del Viso, Ciudad Capital, (Santiago del Estero). Las colecciones gubernamentales en el país tienen lugar, entre otros lugares, en Manzana de las Luces, la Secretaría de Previsión y Acción Social, y el Honorable Congreso de la Nación Argentina, mientras que las colecciones municipales y culturales incluyen la Municipalidad de 9 de Julio, el Club de Gimnasia y Esgrima, y el Diario del Viajero. También cuenta con colecciones privadas en Europa y Latinoamérica; como en Bari y Roma, en Italia, Almería y Murcia, en España, y Aguas da Prata, Sao Paulo.

Ha realizado una gran cantidad de muestras pictóricas, las últimas de ellas en la Secretaría de Cultura (Casa de la Provincia de Buenos Aires), la Secretaría de Previsión y Asistencia Social (ADSPE – Capital Federal), el Círculo de Bellas Artes de Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Secretaría de Cultura, Unione e Benevolenza – Instituto Italiano de Cultura, Honorable Congreso de la Nación Argentina, Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Manzana de las Luces, Espacio de Arte Embassy, Salón Pettoruti (Casa de la Provincia de Buenos Aires), Centro Cultural Cátulo Castillo, Galería de Arte La Vernice, Galería Unione (Italia), El Catalejo (Madrid), La Maga (Galería de Artistas Independientes), GD Galería de Arte, Galería LOFT Espacio Alfa, Galería “Hoy en el Arte” (Centro Fortabat – Alianza Francesa, Buenos Aires), THEO Galería de Arte, Croquis Artes, Centro Cultural “Yukio Mishima”, Loft Espacio Alfa, Salón de Conferencias (Casa Rosada – Secretaría Gral. de la Pres. de la Nación), Casa de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional, Honorable Congreso de la Nación Argentina.

Ha realizado diversas muestras en Europa, como en las Galerías Unione, Vernice, Mediterránea y Palazzo Palmieri de Italia, y la Galería El Catalejo, de Madrid, España.

Su obra fue objeto de numerosos premios de honor con Medalla de Oro y Plata y Menciones especiales como Artista Destacado. Entre sus numerosas distinciones, se destacan el primer premio obtenido en la Galería “Unidos en el Arte” (2002), un segundo premio en la Galería “Arte en el Abasto”, y un Gran Premio de Honor y Medalla de Oro en GD Galería de Arte, ese mismo año. Fue también premiado por la Sociedad Argentina de Escritores en 1997, con un tercer premio.

En el exterior también obtuvo numerosos premios, como el Primer Premio Hiperrealista en Italia, Florencia, en 2003, el 2º Premio Galería Las Góndolas, en Venecia, en 2004, el 1º Premio realismo mágico en Barcelona, en 2006, y Galería Gandia, en 2006, el 1º Premio Desnudos Masculinos en San Francisco, Estados Unidos, en 2007, y un segundo premio en New Cork, en la Galería S. I. Fine Arts, en 2008. Se declaró de interés cultural su muestra “Retrospectiva” realizada en el Salón de Pasos Perdidos en el Honorable Congreso de la Nación Argentina por la H. Cámara de Diputados de la Nación el 23 de Septiembre de 2003, como así también la realizada en el Salón Blanco de la Municipalidad de 9 de Julio, el 27 de Octubre de 2005.

A modo de resumen de estos años en los que vio concretados sus anhelos, expresa que fueron “quince años trabajando en docencia, pintando, escribiendo cuentos y poemas, mientras mis trabajos recorren Estados Unidos y Europa como misión en mi vida”. Y envía en sus agradecimientos un par de frases que lo pintan de cuerpo entero, “a las directoras del Diario “el 9 de julio”, Ana y Estela Manfredi, Ana Arce y mi ciudad. No quiero  mencionar más porque me olvidaría de muchos. Gracias a la vida y no nos olvidemos de los que no pueden. Cada acto de nuestra vida tiene que ser con amor. Ninguno de nosotros podemos tirar la primera piedra. Gracias… gracias, gracias”, concluye.

Palabras finales

Artista multifacético, prolífico y exitoso, Daniel Oddone tiene la humildad de los grandes. Este auténtico embajador de la cultura vernácula nunca olvida sus raíces nuevejulienses, ni sus primeros aprendizajes artísticos a nivel local, con los que luego se proyectó al mundo, ya con un arte consolidado, de alto nivel. Y aún sigue con su proyección y su camino, a sabiendas que no hay más límites que los que uno mismo se impone.

Más noticias