21 abril 2021

Por qué se celebra el 29 de agosto el Día del Árbol en la Argentina


La jornada se conmemora para concientizar sobre la ecología y el cuidado de la naturaleza.
Hace 119 años el doctor Estanislao Zeballos, un exponente de la Generación del 80, estableció en el Consejo Nacional de Educación un día especial dedicado a uno de los mejores y más nobles compañeros de la vida humana: el árbol.
El 29 de agosto de 1900 Zeballos fijó un día que tiene sobre todo señalar conciencia acerca de cuidar y proteger superficies arboladas y establecer una política para plantar espacies en diferentes espacios.
Zeballos dirigió dos veces la Sociedad Rural, fue escritor, periodista, e inició la campaña para establecer el Día del árbol con un claro objetivo ecologista, al punto tal que con el paso de los años se volvió a un llamado para alertar sobre el cambio climático y la tala indiscriminada.
En la actualidad variaron muchas cosas, pero sobre todo se intensificó la deforestación. Esta acción del hombre es uno de los principales motivos, junto a la sequía, del incontrolable incendio en el Amazonas y otras zonas boscosas alrededor del mundo.
Otro precursor de la forestación fue Domingo Faustino Sarmiento quien señaló que «el cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no sólo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable « y agregó: «La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!».
En 2007 se estableció la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, también conocida como «Ley de Bosques». Sin embargo, la problemática de la deforestación sigue vigente y es uno de los mayores peligros para la humanidad.
La deforestación en Argentina
En la Argentina existen 54 millones de hectáreas de bosques (no todas son áreas protegidas). Están categorizadas según tres colores: rojo y amarillo para los niveles “alto” y “medio” de conservación, donde el desmonte directamente no se permite, y verde para las zonas donde se permite hacer cambios en el suelo (en la actividad), pero con distintas limitaciones, según la provincia.
Un informe centrado en la situación ambiental de la “Ecorregión Chaqueña”, elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Fundación Vida Silvestre indica que en 10 años hay 3,39 millones de hectáreas menos de bosques.
Por su parte, la organización ambientalista Greenpeace denunció que en 2018 la superficie deforestada ilegalmente de bosques protegidos en Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco fue equivalente a dos veces el territorio de la ciudad de Buenos Aires. (fuente Clarín)

 

Plegaria del Árbol

Tú que pasas y levantas contra mi tu brazo, que inconsciente me zarandeas, antes de hacerme daño, mírame bien.
Yo soy el armazón de tu cama, la madera de tu barca, la tabla de tu mesa, la puerta de tu casa, la viga que sostiene tu techo, la cama en que descansas.

Yo soy el mango de tu herramienta, el bastón de tu vejez, el mástil de tus ilusiones y esperanzas.

Yo soy el fruto que te nutre y calma tu sed, la sombra bienhechora que te cobija contra los ardores del sol, el refugio bondadoso de los pájaros que alegran con su canto tus horas y que limpian tus campos de insectos.

Yo soy la hermosura del paisaje, el encanto de tu huerta, la señal de la montaña, el lindero del camino.

Yo soy el calor de tu hogar en las noches largas y frías del invierno, el perfume que embalsama a todas horas el viaje que respiras, el oxígeno que vivifica tu sangre, la salud de tu cuerpo y la alegría de tu alma; y hasta al fin, yo soy el ataúd que te acompaña al seno de la tierra.

Por todo eso, tú que me miras, tú que me plantaste por tu mano, tú que me diste el ser y puedes llamarme hijo… óyeme bien, mírame bien… ¡y no me hagas daño!

Últimas noticias

Femicidio de Los Toldos: Analía fue golpeada y murió extrangulada

La víctima del femicidio de la vecina ciudad de Los Toldos, Analía Maldonado si bien presentaba golpes en la...

ANSeS: calendario de pagos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que este miércoles 21 de abril se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y...

La FAUBA lanzó una bolsa de trabajo de jardinería y paisajismo

El nuevo portal de la Facultad brinda la posibilidad de que graduadas/os y estudiantes avanzadas/os puedan ofrecer sus servicios a la comunidad. De esta...

Escuela Agrotécnica Del Valle: piden garantizar la asistencia presencial

Los diputados de Juntos por el Cambio Mauricio Vivani, Juan Carrara, Fernando Rovello, Alejandra Lorden, Valentín Miranda, y Emiliano Balbín, presentaron una iniciativa parlamentaria...

Promulgan cambios en el Impuesto a las Ganancias

El presidente Alberto Fernández promulgó este martes la modificación del Impuesto a las Ganancias con la que, según los datos oficiales, 1.267.000 trabajadores y...

Noticias relacionadas

- Advertisement -