28 octubre 2020

Interesante charla de «Artesanas del Verde»

Rebollo Paz: «los vecinos deben tomar conciencia en cuidar el arbolado urbano»

En el marco del Día del Arbol, con la organización del Club de Jardinería «Artesanas del Verde», se llevó a cabo ayer la charla sobre arbolado urbano y reforestación. El Técnico en Producción Agropecuaria Francisco Rebollo Paz trató «La importancia de las especies nativas» en las instalaciones de la Cámara de Comercio ante un nutrido público, con una entrada con costo, a beneficio de CEPRIL.
Francisco Rebollo Paz estudió en la Universidad Católica. Durante 9 años, hasta el año, 2000 trabajó en producción animal. Después se dedicó al paisajismo primero con una empresa de mantenimiento, cons trucción y diseño. Desde 2011 se desempeña en con arbolado urbano, público y refo- restación. Actualmente es director de Espacios Verdes en el Municipio de San Antonio de Areco y en reforestación con empresas privadas, componiendo ambientes degradados.
Rebollo Paz dicta charlas en distintas ciudades, al recibir invitaciones y además en forma particular sobre recomposición de ambientes, y reforesta- ción a través de empresas privadas, en distintas partes del país. «Es un trabajo muy lindo y agradable», sostuvo sobre la visita interesado en hacer aportes en la conservación y medio ambiente.
En una entrevista con «EL 9 DE JULIO» comentó que «las especies nativas estarían igual. Hace más de 500 años estaban los árboles nativos».
«La arquitectura europea llegó después del hombre europeo y vino el paisajismo de esos países. En 1890, 1901 los lindos edificios italianos, franceses a ingleses que hay en Argentina estaban acompañado de los jardines y así se introdujeron muchas especies que hoy vemos en parques, jardines y estancias», agregó.
El técnico agrónomo explicó que «no hay árboles buenos ni malos. Lo que sí podemos decir que hay árboles que nos convienen más que otros. Hay árboles exóticos que no ocasionan problemas como el plátano o los robles. Otros árboles como los acacios, fresnos, ligustrinas y moras sí tienen problemas porque se asilves- tran: empiezan a modificar la biodiversidad de cada uno de los ambientes. Un ejemplo es el acacio negro, o los fresnos que modifican los ambientes».
En la llanura pampeana, «está la impronta del pastizal» explicó Rebollo Paz recordando que no había muchas especies en su momento. Señaló que en la actualidad si hay que arbolar distintos espacios se pueden incorporar especies de regiones cercanas como Mesopotamia, Norte de Córdoba o Santa Fe, incluso de la selva.
En su llegada a 9 de Julio, mientras se acercaba a la Cámara de Comercio observó en distintos espacios ejemplares de ceibos, pezuñas de vaca, jacarandá, lapa- cho, «que son de regiones más al Norte pero se pueden adaptar a esta zona».
«Los vecinos tenemos que tomar conciencia. No hay que echarle la culpa a los gobernantes o funcionarios. Los vecinos tenemos que tener conciencia en el cuidado del arbolado urbano», reflexionó.
En la parte final del diálogo señaló que «no hay que seguir con la poda a la antigua de descope, sino un plan sistemático elaborado a largo plazo y conservacionista, para un mejor cuidado del arbolado».

Últimas noticias

La Provincia firmó convenio para obras en 44 municipios

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió este martes convenios para desarrollar 71 obras de...

Robaron en una vivienda

En horas de la tarde de este martes 27 en calle Blas Parera al 500, en el Barrio "Los Sauces" de la Ciudad de...

Se mantienen los casos activos y aumentan los sospechosos

En los últimos tres días los casos activos de Coronavirus en 9 de Julio se mantuvieron entre 190 (lunes y martes) y 189 (hoy)....

Sortean 42.000 créditos por más de $ 20.000 millones del programa Procrear

El Ministerio de Desarrollo Territorial realizará esta tarde el tercer sorteo de créditos Procrear, en el que se buscarán adjudicar 42.618 préstamos por un...

Calendario de pago de ANSeS

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Prestación por Desempleo y programas Alimentario PAMI y ATP. Jubilaciones...

Noticias relacionadas

- Advertisement -