spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

La charla de maíz convocó a productores

Es muy importante conocer la condición hídrica de la napa

En la 7ma charla técnica de 2019 organizada por Sociedad Rural, INTA, Círculo de Ingenieros Agrónomos, y Regional Apresid, concurrieron más de un centenar de productores interesados por el tema maíz.
Asistió gente no sólo de 9 de Julio, sino de Bragado, Carlos Casares, Daireaux y Los Toldos. Los Ingenieros Agrónomos Sergio Rillo y Luis Ventimiglia abordaron distintos aspectos sobre el cultivo de maíz.
En primer término, Sergio Rillo trató el aporte de riquezas que hace el cultivo de maíz al suelo en base a distintos ensayos en el distrito de 9 de Julio y en Escuela Inchausti, en el partido de 25 de Mayo.
Por su parte, Ventimiglia compartió el resultado de campañas anteriores, y puso especial énfasis al aspecto hídrico. Como se prevé un año neutro para el clima en la próxima campaña, es importante conocer la condición hídrica de la napa como algo vital para decidir la fecha de siembra.
El técnico de INTA 9 de Julio recordó que para esta campaña «no estamos como en años anteriores con buena humedad en el perfil, ya que no todos los lotes tienen napas cercas y el productor en cada caso deberá determinar sobre la siembre, ya que los pronósticos no son alentadores y el maíz requiere de mucha agua», aclaró.
En cuanto a la siembra planteó que hay una disyuntiva. Si el productor tiene agua recomendó una siembra demorada al 15 de noviembre y escapar al período crítico de floración en diciembre y tendría agua en el mes de febrero.
Además aconsejó «utilizar densidades no tan altas, si veníamos usando por la buena condición hídrica, y utilizar un planteo conservador con 75/80 mil semillas».
Existen dudas sobre el aumento del área, ya que los costos son muy ajustados, «ayuda que la demanda del cereal como alimento animal es importante para el distrito y la región, por lo que costos de transportes bajan y el valor agregado también es importante», comentó.

Más noticias