spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Fernando Bringas Trueba disertó en 9 de Julio

En la tarde de ayer, en el Salón Blanco de la Municipalidad, tuvo lugar una disertación del prestigioso consultor Fernando Bringas Trueba, licenciado en Fisolofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. El expositor es una figura conocida en 9 de Julio, comunidad en que ha brindado diferentes charlas; más aún, formando parte de la comunidad marianista, fue profesor durante cuatro años del Colegio «San Agustín».
La conferencia contó con la organización de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno», en el marco de la celebración de su 70° aniversario.
En diálogo con la prensa, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Matías Losinno, consideró que «en estos momentos, el tema de la comunicación es muy importante para forjar una sociedad bien unida».
La disertación de Bringas giró bajo el título de «Por qué nos cuesta tanto comunicarnos». Al respecto, en primera instancia, consideró importante «controlar que aquello que se quiere expresar sea lo que, verdaderamente, ha comprendido el otro».

Fernando Bringas Trueba hizo referencia a «las palabras, el tono y los gestos» que se emplean al momento de establecer una comunicación.
«Cuesta mucho -añadió- ponerse en el lugar del otro. Cuando las cosas tienen, para nosotros, un sentido, se encuentran configuradas de una determinada manera, es difícil cambiar. La empatía es una de las claves para poder entendernos».
Otro aspecto que, según Bringas, juega en desmedro de la comunicación es la costumbre de «etiquetar a las personas, por lo que ha dicho o por cómo viene vestido; luego, es muy difícil desterrar el prejuicio».
Para el catedrático, «el diálogo, la escucha, es peligrosa en el sentido de que, quien asume la actitud de escuchar debe aceptar que quizá en algo deba cambiar y, eso, no todo el mundo está dispuesto a hacerlo».
Por otro lado, Bringas, opinó que «los políticos, por ejemplo, suelen hablar en abstracto sobre las verdaderas dificultades y, precisamente, el lenguaje abstracto es una trampa».

 

Más noticias