spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

¿Puede la obesidad afectar nuestro cerebro?

El vínculo entre la obesidad y el cerebro es un tema fascinante que los científicos han comenzado recientemente a explorar. Las investigaciones encuentran que la obesidad es indirectamente proporcional a la actividad del cerebro

Desde el tamaño y la funcionalidad del cerebro, hasta los circuitos neuronales específicos, estudios recientes han puesto de manifiesto aspectos importantes de la conexión entre la obesidad y el cerebro.

Por ejemplo, los investigadores publicaron un estudio a principios de este año que encontró una relación entre la obesidad en el área del estómago y el tamaño del cerebro más pequeño, específicamente, un volumen más bajo de materia gris.

Y después de que leas sobre este interesante estudio sobre la obesidad te invitamos a leer sobre los eSports más importantes del mundo en la actualidad.

Los hallazgos de otro estudio reciente mostraron que la corteza prefrontal del cerebro, un área que es importante para el pensamiento complejo, la planificación y el autocontrol, es menos activa en las personas que tienden a comer en exceso, lo que puede llevar a la obesidad y al aumento de peso.

Finalmente, la investigación identificó una serie de neuronas que pueden reducir el exceso de comida cuando se activan.

Hay un mayor riesgo de demencia entre las personas con obesidad

La Dra. Ilona A. Dekkers, del Centro Médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, dirigió un equipo de investigadores que utilizaron la tecnología de escaneo de MRI para comprender el vínculo entre la obesidad y la estructura cerebral.

La Dra. Dekkers y el equipo informaron volúmenes de materia gris más pequeños en personas con obesidad, lo que solidificó los resultados de investigaciones anteriores. También encontraron conexiones con la forma y estructura del cerebro, que dependen de su morfología.

Los investigadores publicaron sus hallazgos en la revista Radiology. La Dra. Dekkers y sus colegas decidieron investigar cómo la obesidad podría afectar el cerebro porque estudios anteriores habían encontrado un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia entre las personas con obesidad.

Entonces, los científicos examinaron las exploraciones cerebrales de más de 12,000 personas que participaron en el estudio del Reino Unido que se denominó Biobank Imaging. Las técnicas de imagen cerebral que el equipo utilizó en el estudio ofrecieron información sobre la materia gris y blanca de los participantes.

Materia gris y materia blanca del cerebro

Describiendo el cerebro en términos muy amplios, esta unidad central de procesamiento consiste en una «corteza externa de materia gris y un área interna que contiene tractos de materia blanca». La materia gris está llena de neuronas, mientras que la materia blanca consiste principalmente en proyecciones nerviosas llamadas axones y células gliales.

Diferencias basadas en el género

En el estudio actual, según la Dra. Dekkers, el equipo encontró que «tener niveles más altos de grasa distribuida en el cuerpo está asociado con volúmenes más pequeños de estructuras importantes del cerebro, incluidas las estructuras de materia gris que se encuentran en el centro del cerebro». . ”

«Curiosamente, observamos que estas asociaciones son diferentes para hombres y mujeres, lo que sugiere que el género es un importante modificador del vínculo entre el porcentaje de grasa y el tamaño de estructuras cerebrales específicas», agrega.

Específicamente, los hombres con obesidad tenían menor volumen de materia gris tanto en general como en ciertos circuitos de procesamiento de recompensas y estructuras cerebrales que se ocupan del movimiento. Para las mujeres con obesidad, una mayor cantidad de grasa corporal solo se correlacionó con un volumen de materia más bajo en una región llamada globo pálido, que es un área del cerebro que desempeña un papel en el movimiento voluntario.

Tanto en hombres como en mujeres, hubo una correlación entre una mayor cantidad de grasa corporal y la posibilidad de pequeños cambios que ocurren en la materia blanca del cerebro.

«Nuestro estudio muestra que la recopilación de datos muy grandes de datos de MRI puede llevar a una mejor comprensión de qué estructuras cerebrales están involucradas en todo tipo de resultados de salud, como la obesidad», dice la Dra. Dekkers.

¿Qué más se puede investigar?

La científica se aventura a hacer algunas opiniones sobre las posibles implicaciones del estudio. Menor materia gris podría significar menos neuronas, dice, y los cambios en la materia blanca podrían afectar la comunicación entre las neuronas.

Además, estudios anteriores han relacionado el volumen de materia gris con los «circuitos de recompensa de alimentos», por lo que los cambios en la materia gris podrían dificultar que las personas controlen sus conductas alimentarias, sugiere. Sin embargo, también advierte que se necesita más investigación para fortalecer esta conclusión.

La Dra. Dekkers también señala que, según estudios anteriores, la inflamación relacionada con la obesidad puede afectar el tejido cerebral. Esta inflamación de bajo grado podría, por lo tanto, explicar los hallazgos recientes del estudio.

«Para futuras investigaciones, sería de gran interés ver si las diferencias en la distribución de la grasa corporal están relacionadas con las diferencias en la estructura morfológica del cerebro, ya que la grasa visceral es un factor de riesgo conocido para la enfermedad metabólica”.

También, investigadores de la Universidad de Liverpool han descubierto un vínculo entre la obesidad infantil y los problemas de salud mental. Según los estudios que han hecho,  los niños con sobrepeso tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud mental cuando son mayores. Estos problemas comprenden ansiedad y mal humor cuando comienzan la escuela secundaria.

El estudio, publicado en JAMA Psychiatry, reveló que los niños de siete años con sobrepeso tienen un mayor riesgo de sufrir problemas emocionales cuando llegan a la edad de 11 años.

Los investigadores analizaron datos sobre más de 17,000 niños nacidos en el Reino Unido entre el año 2000 y el 2002, incluidos su estatura y peso (IMC), así como informes sobre sus problemas emocionales, proporcionados por sus padres, a las edades de tres, cinco, siete, 11 y 14 años.

«La obesidad y los problemas emocionales están entrelazados», asegura el Dr Hardman.

Hardman continúa diciendo que esto a menudo significa que los niños pueden quedar atrapados en un círculo vicioso.

«A medida que aumentan tanto las tasas de obesidad como los problemas emocionales en la infancia, comprender su coexistencia es un problema importante de salud pública, ya que ambos están relacionados con una mala salud en la edad adulta», dijo.

Las recomendaciones apuntan a ayudar a abordar la inactividad infantil, que es un factor de riesgo principal para la mortalidad global y las condiciones de salud relacionadas con la obesidad.

Más noticias